Momento de la entrevista deÁlvares de Toledo en Tv3
Momento de la entrevista deÁlvares de Toledo en Tv3 - ABC

Choque en directo entre Álvarez de Toledo y una periodista de TV3 por el papel de la cadena en el 1-O

«TV3, o es de todos o no es de nadie», afirma la candidata popular durante una entrevista en la televisión de la Generalitat

BarcelonaActualizado:

La cabeza de lista del PP por Barcelona a las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha aprovechado una entrevista concecida este lunes a TV3 para afirmar que los medios de la Generalitat, y en particular, esta televisión autonómica participaron «activamente» en el «golpe a la democracia» que, a su juicio, se dio en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1-O.

La candidata popular ha justificado su afirmación en el que el propio director de la cadena, Vicent Sanchis, está procesado por desobediencia por la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Como réplica a las acusaciones a TV3, la presentadora de ese espacio, Lídia Heredia, ha querido aclarar que el director de la cadena podría acabar yendo a juicio por la emisión de los anuncios sobre el referéndum.

Álvarez de Toledo ha dedicado una parte de la entrevista a criticar la supuesta imparcialidad de la cadena e incluso ha acusado a TV3 de «hacer daño» y «humillar» a la mitad de los catalanes en sus programas, informa Efe. A su vez, Heredia ha replicado de nuevo a los comentarios de la candidata, dando lugar a algunos rifirrafes dialécticos.

«¿TV3 es el origen de todos los males?», le ha preguntado Heredia en un momento de la entrevista. «TV3 es parte de un proceso muy lamentable de división y enfrentamiento en esta comunidad por el intento del nacionalismo de copar todo lo público, arrinconando al constitucionalismo y a los demócratas», ha rebatido Álvarez de Toledo.

«Ya le gustaría a la dirección de TV3, pero los datos de audiencia no avalan esta tesis», le ha contestado Heredia, a lo que la candidata le ha espetado de nuevo: «Esta televisión se ha convertido en una televisión puramente de parte, para los muy cafeteros, solamente para los que están realmente muy implicados en el proyecto nacionalista, y para la otra mitad no existe, es residual».

La presentadora le ha preguntado también por qué razón hacía de TV3 un «arma arrojadiza de campaña», y Álvarez de Toledo le ha contestado que quería «encarar las cosas de frente» y que reivindicaba que «TV3, o es de todos o no es de nadie». En este contexto, la periodista de TV3 también le ha recordado que el PP votó a favor de que los órganos de dirección de la cadena se eligieran por mayoría simple en lugar de por mayoría reforzada.

Aprender catalán

«¿A usted le parece que es una televisión de todos?», le ha inquirido la candidata popular, a lo que Heredia ha defendido que no hacía un programa «para unos o para otros». La entrevista se ha hecho por las dos partes en castellano a petición de la candidata, porque se sentía «más cómoda» en esa lengua, ha explicado Álvarez de Toledo. Preguntada por si era una de sus prioridades aprender catalán, ha comentado que durante la campaña tenía «mucho trabajo y cosas que hacer», pero «no le quepa la menor duda de que mi catalán -ha dicho- irá mejorando día a día y será extraordinario en los próximos tiempos».