Hazte premium Hazte premium

Los CDR queman varios contenedores en el centro de Barcelona para conmemorar el referéndum del 1-O

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro radicales y tres agentes de la policía fueron heridos leves

Cabecera de la manifestación de esta tarde en Barcelona para conmemorar el 1-O E. B.

Elena Burés

Unas 7 00 personas han cortado el tráfico en la plaza Francesc Macià de Barcelona para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O. La protesta, convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ha comenzado a las 19.00 horas con las proclamas ya habituales: «1 de octubre, ni olvido ni perdón», «las calles será siempre nuestras» e «independencia». Pasadas las 20.30 horas, la marcha ha llegado a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en vía Layetana, y minutos después, varios radicales han prendido fuego a algunos contenedores en la plaza Urquinaona.

Aunque la concentración ha quedado lejos de otras exhibiciones de músculo soberanista, sí ha contado con más asistentes que, por ejemplo, ayer durante la protesta contra la visita de Felipe VI a la capital catalana para inaugurar el Salón del Automóvil . A medida que la marcha se ha ido acercando hasta el centro de Barcelona, el número de participantes ha ido creciendo.

También se han podido ver personas más jóvenes que en otras ocasiones, cuando la mayoría de asistentes eran de edad avanzada. Como anécdota, la de una mujer de unos 70 años que, al pasar frente a la concentración, ha preguntado de qué se trataba. Tras saber que era por el cuarto aniversario del 1-O ha indicado riendo: «Yo también voté pero hace tanto tiempo de eso… No conseguiremos nada».

Tras un recorrido por el centro de la ciudad, los CDR han culminado la marcha ante la comisaría de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en vía Layetana, centro de los disturbios tras la sentencia del 'procés'. Allí han entonado cánticos habituales como «Si tienes un hijo subnormal, hazlo Policía Nacional», y «Urquinaona, lo volveremos a hacer», en referencia al día de mayores altercados tras el fallo del Tribunal Supremo.

Pasadas las 20.45 horas, se han producido lanzamientos de huevos contra los furgones de los Mossos d'Esquadra, que blindaban el edificio del CNP. Un manifestante ha depositado una urna del 1-O con la palabra «Libertad». Poco después, antes de las 21.00 horas, los manifestantes han vuelto ha dirigirse hacia la plaza Urquinaona.

Ha sido en el cruce de vía Layetana con dicha plaza cuando varios encapuchados han volcado contenedores y los han incendiado. Los Mossos d'Esquadra han seguido de cerca a los violentos y cuando los 'indepes' han prendido fuego a los contenedores los han dispersado. Poco después, se han producido carreras por la plaza Universidad y en la calle Aribau, en el Ensanche.

Poco antes de las 22.00 horas, la manifestación y los altercados protagonizados por los radicales han desparecido de las calles de Barcelona. Se dio por finalizada a las 22.40 horas y los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro radicales, además de efectuar varias identificaciones. Tres agentes de la policía autonómica resultaron heridos leves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación