Hazte premium Hazte premium

El TSJ de Cataluña aplaza hasta noviembre el juicio por desobediencia contra Torra

El presidente catalán, juzgado por no retirar los lazos amarillos en campaña, presentó recusaciones que no se podrán resolver antes de la fecha prevista

Quim Torra, presidente de la Generalitat EFE / Vídeo: EuropaPress

D. C.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado hasta el 18 de noviembre el juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra , por no retirar lazos amarillos durante la campaña electoral. El Alto Tribunal estima que no podrá resolver las tres recusaciones presentadas por el presidente antes del 25 de septiembre, día en que inicialmente se fijó el inicio de la vista.

«Resulta materialmente imposible que la Sala que debe resolver las recusaciones presentadas sea convocada y pueda resolver el incidente el próximo 25 de septiembre», apunta en una resolución con fecha de hoy el TSJC. Por ello, se ha acordado suspender las sesiones del juicio, previstas para los próximos días 25 y 26 de septiembre , y fija como nueva fecha para la celebración de la vista oral el día 18 de noviembre.

La fecha inicial prevista, además, coincidía con el debate de Política General en el Parlamento catalán que Torra convocó antes de conocerse la cita judicial. El presidente catalán, de hecho, utilizó esta comparecencia para no concretar si se llegaría a presentar ante el TSJC .

Este cambio de fechas puede retrasar, además, el juicio hasta pasadas las próximas elecciones generelas, del 10-N, y también posiblemente después de que se conozca la sentencia por el juicio del procés en el Tribunal Supremo (TS), que varias fuentes judiciales apuntan que saldrá a principios de octubre.

Tres recusaciones

Las tres recusaciones presentadas por Torra , que ahora estudia el TSJC, cuestionaban la imparcialidad del TSJC y de algunos de sus jueces relacionados con este caso, sobre los que la defensa de Torra vinculó también al PSC.

El presidente catalán será juzgado por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la última campaña electoral por las elecciones generales del pasado mes de abril, tal y como le había exigido la Junta Electoral Central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación