El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania - AFP

Carles Puigdemont se jacta de haber «derrotado» al Estado y no descarta recurrir su extradición

El expresidente catalán no descarta recurrir la decisión de los magistrados alemanes de extraditarlo por malversación

BarcelonaActualizado:

Carles Puigdemont ha vivido la decisión de la Justicia alemana de extraditarlo a España por un delito de malversación -y no de rebelión como pedía la Fiscalía española- como un auténtico éxito del independentismo. «Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado», ha resaltado el «president» minutos después de conocer la decisión de los magistrados alemanes.

«La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, y ganaremos», ha señalado Puigdemont en un apunte en su cuenta de Twitter.

Sin opinar de su extradición a España

Puigdemont ha celebrado así a decisión de la Justicia alemana de extraditar a España al expresidente catalán por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión. No obstante, el dirigente secesionista no ha opinado sobre la decisión de extraditarlo. No en vano, el tribunal ha indicado que no percibe inconvenientes o impedimentos para su llevarlo a Españo para que sea juzgado por malversación de fondos públicos.

Sin embargo, ha decidido que este no entre en prisión preventiva, desoyendo así la petición de la fiscalía, ya que según los jueces germanos, Puigdemont «siempre» ha cumplido con las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza.

Posible recurso de la defensa

Por su parte, fuentes de Junts per Catalunya han explicado que la decisión de los jueces alemanes «no modifica las medidas cautelares» y, por lo tanto, Puigdemont continuará en libertad. «Hay opción de presentar recurso sobre la decisión tomada por el tribunal en relación con la malversación», apuntan esas mismas fuentes.

A su vez, los abogados del expresidente catalán ya han anunciado que tienen previsto recurrir el fallo del tribunal alemán sobre su extradición para tratar de que la justicia germana descarte también el delito de malversación y de esta manera no sea enviado a España, informa Efe.