El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, esta semana en el Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, esta semana en el Congreso - ERNESTO AGUDO

Borell pedirá a la embajada en Bélgica que defienda al sistema judicial español de los ataques de Puigdemont

El expresidente y los exconsejeros fugados tienen planteada una demanda contra el juez Llarena para pedir su recusación

BARCELONAActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a la embajada española en Bruselas que se dirija al Gobierno belga para que «intervenga» en defensa del sistema judicial español de los ataques del secesionismo catalán. No en vano, Puigdemont y los exconsejeros fugados tienen planteada una demanda contra el juez Llarena para pedir su recusación.

En una entrevista en Onda Cero, el ministro se ha referido a la «sorprendente» decisión del juez belga de admitir la demanda de los dirigentes independentistas contra el Tribunal Supremo y contra el juez Llarena, que consideran que no es «imparcial» y que actúa «anteponiendo su ideología» al Derecho, lo que no les garantiza un proceso «justo».

Sin embargo, Borrell ha reconocido que la separación de poderes le impide intervenir y «el Gobierno no puede decir a los jueces qué tienen que hacer, pero sí puede presentarse como parte del proceso». En este sentido, ha reiterado que había pedido a la representación diplomática que tome «cartas en el asunto» y contacte con el Gobierno belga para que intervenga.