Roger Torrent, tras anunciar el aplazamiento de la investidura de Puigdemont, en enero de 2018
Roger Torrent, tras anunciar el aplazamiento de la investidura de Puigdemont, en enero de 2018 - INÉS BAUCELLS

El TC anula los intentos de investidura de Puigdemont

Declara inconstitucionales las dos propuestas firmadas por Roger Torrent, presidente del Parlamento autonómico catalán

BarcelonaActualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulas las dos propuestas del Parlamento de Cataluña para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont en enero de 2018, que fueron recurridas por el Gobierno.

En una breve nota enviada hoy, el TC ha avanzado la parte dispositiva en la que se informa de que, por unanimidad de los miembros del Alto Tribunal, se anulan «las resoluciones del presidente del Parlamento de Cataluña de 22 de enero de 2018 (...) y de 25 de enero de 2018».

La intención de Puigdemont y de los grupos independentistas era llevar a cabo una investidura a distancia, sin que Puigdemont, fugado de la Justicia española, tuviera que estar presente en el hemiciclo. En los próximos días, ha informado el TC, se notificará el contenido completo de la sentencia.

El TC también en la sesión celebrada hoy ha acordado por unanimidad inadmitir un recurso de la expresidenta del Parlamento autonómico catalán Carme Forcadell relativo a la recusación del juez Pablo Llarena.