La exidiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza - EFE

Anna Gabriel agradece la «generosidad» de quienes la ayudan y la CUP niega estar manteniéndola en Suiza

La izquierda independentista organiza un festival para recaudar fonods para la exdiputada fugada en su localidad natal

BarcelonaActualizado:

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel lleva poco más de dos meses fugada en Suiza. Poco se conoce de su vida allí, sin embargo, sus excompañeros de partido y toda la izquierda independentista -como se autodenominan los sectores más radicalizados del secesionismo- están volcados para ayudarla a pagar su estancia en la confederación suiza. Precisamente para eso, el próximo fin de semana tendrá lugar en Sallent (Barcelona) un festival para recaudar fondos para ella.

Los precios de las entradas del evento, bautizado «La resposta» (La respuesta) no tienen los precios «populares» de los que hace gala el movimiento independentista normalmente, que llena sus arcas con conciertos gratuitos de grupos afines y «barraques» en las que se venden bebidas a precios bajos -a menudo a costa de evitar pagar tasas y licencias-.

Imagen promocional del evento para apoyar a Gabriel
Imagen promocional del evento para apoyar a Gabriel - ABC

«Están tejiendo una de las redes más potentes que existen que es la de la solidaridad, porque si una cosa que puede vencer al estado es desbordarlo por el lado de la generosidad, la solidaridad y la organización mutua para hacer frente a esta represión», ha declarado pro su parte la dirigente anticapitalista en un vídeo en el que agradece las acciones en su favor y llama a participar en estas. Según el digital «El Confidencial», Gabriel se encuentra sin dinero y sin trabajo al no haber conseguido una plaza de profesora en el país alpino, como inicialmente pretendía al fugarse a Suiza. Este diario cita al entorno cercano a los anticapitalistas que apuntan que Gabriel se encuentra en una situación «desesperada».

La CUP dice no pagar ni un euro a Gabriel

Fuentes de la CUP han explicado a ABC que estas informaciones son «absolutamente mentida», además, han negado que el evento organizado en la localdiad de Gabriel -y en cuyo logotipo aparece el rostro de la exdiputada- sean para mantener a la exdiputada en Suiza. «Siempre que hay casos de represión se crean grupos de apoyo. En el caso del de Anna, este es muy grande», señalan. Asimismo, apuntan que los recursos que se recauden serán para hacer «acción política».

Paralelamente, desde la formación que Gabriel encabezó durante su etapa en el Parlament aseguran que actualmente la exdiputada «no cobra nada del partido». «Como todo el mundo que plantea exiliarse el dinero sale de sus ahorros, pero es una cosa privada, no la está manteniendo la CUP. Lo que si que pagamos es su defensa porque está en un proceso judicial abierto cuando ella era diputada», concluyen.