Hazte premium Hazte premium

El PSC se alinea con el independentismo para salvar a Torra de la inhabilitación

El grupo parlamentario socialista apoya el informe de los letrados del Parlament que avala no aplicar la resolución de la JEC

Miquel Iceta y Quim Torra, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS | Vídeo: EP

Daniel Tercero

El grupo socialista en el Parlament de Cataluña se ha sumado al frente conformado por el independentismo en favor de la continuidad de Quim Torra como diputado, y por extensión, como presidente de la Generalitat. En la reunión de la Mesa del Parlament celebrada hoy, el PSC ha dado su apoyo al informe de los letrados de la cámara que considera que ni la Junta Electoral Central (JEC) ni la Junta Provincial son competentes para retirarle el escaño a Torra.

En el órgano rector de la cámara, reunido este martes por espacio de varias horas, además de conocerse el informe de los letrados -que respalda las tesis del independentismo- se debían votar dos propuesta de Ciudadanos y PP en las que se instaba al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), a convocar un pleno de investidura para elegir al sustituto de Torra. No en vano, según la última órden de la JEP al jefe del ejecutivo autonómico se le debe retirar su acta de diputado.

Así, el PSC ha votado en contra de estas propuestas, que han sido rechazadas. Comunes y PP están en la mesa, pero sin voto. En la Mesa se ha decidido tambiém que se presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Tribunal Supremo avalando la decisión de la JEC. Tras reunión de la Mesa se reúne la Junta de Portavoces.

El informe de los servicios jurídicos del Parlament, firmado por el letrado mayor -el exdiputado de ERC Joan Ridao- y el letrado Antoni Bayona, sostiene que la JEC no tiene competencias para dictaminar una «inelegibilidad sobrevenida» . Ello implica que solo el Parlament tendría capacidad para retirarle el acta a Torra. Del mismo modo, el texto señala que la pérdida del acta de diputado no implica perder la condición de presidente de la Generalitat, una tesis que contradice otro informe de los mismos letrados del pasado 30 de diciembre.

En ese documento, señalaban que el Estatuto de Autonomía de Cataluña afirma que el presidente catalán es elegido entre los diputados del Parlament. Los letrados aseguran ahora que la condición de diputado no es imprescindible que sustentar el cargo de jefe del ejecutivo autonómico una vez este ya ha resultado elegido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación