Hazte premium Hazte premium

La alcaldesa de Hospitalet se presentará a la reelección pese a estar investigada por un caso de corrupción

Núria Marín, que también preside la Diputación de Barcelona gracias a un pacto con Junts, prefiere que los alumnos de su ciudad se sometan «al cien por cien de inmersión en catalán, porque ya conocen el castellano»

Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, hoy, durante su conferencia FÓRUM NUEVA ECONOMÍA

Juan Carlos Valero

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha afirmado este jueves en el Fórum Nueva Economía que se volverá a presentar a la reelección en las elecciones municipales de mayo de 2023 a pesar de estar siendo investigada por el Juzgado número 2 de esa ciudad por presunto fraude en las subvenciones deportivas, caso que fue denunciado por un concejal del propio grupo del PSC. Marín está «convencida» de que no se abrirá juicio oral contra ella, un extremo que le obligaría a dimitir en aplicación del código ético del PSC.

Preguntada, tras su conferencia, si el pacto entre PSC y Junts que la mantiene a ella en la presidencia de la Diputación de Barcelona puede ser extrapolable al Parlamento de Cataluña, Marín ha respondido: «¿Por qué no?», ya que se trata «de un pacto de éxito que funciona al trabajar por lo que nos une dejando de lado lo que nos separa».

Por otro lado, sobre la inmersión lingüística obligatoria en catalán, que los tribunales han declarado ilegal, y la aplicación de la sentencia del 25% de clases en castellano en todas las aulas de Cataluña, la alcaldesa de Hospitalet ha defendido que en los colegios de su ciudad «se den todas las clases en catalán, porque ya se conoce el castellano y así garantizar la igualdad de oportunidades».

Conseguir una playa

Marín también ha dicho que en octubre se procederá a la ampliación de las instalaciones feriales en la Gran Vía, en su municipio, con el traslado del edificio que Porcelanosa tiene para dar cabida a nuevos edificios que estarán unidos por una pasarela.

Tras apoyar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos, ha asegurado que seguirá trabajando para recuperar la playa de Hospitalet que se encuentra en medio del Puerto de Barcelona, entre los muelles de descarga de contenedores. Se trata de una promesa que lanzó hace dos años y que la autoridad portuaria de Barcelona considera imposible por motivos de seguridad y porque realmente no hay playa. El litoral hospitalense y los terrenos que ahora ocupan la Zona Franca de Barcelona fueron expropiados hace un siglo y el crecimiento de las instalaciones portuarias han eliminado la antigua playa hasta la desembocadura del río Llobregat.

La primera edil de la población, que ha resbalado de la tarima y se ha caído al suelo sin mayores consecuencias que el daño… a su amor propio, tal y como ha confesado, también ha repasado los proyectos de lo que denomina «tercera transformación de Hospitalet» y que afectan a un millón de metros cuadrados.

Una transformación que se reparte entre la cobertura de la Gran Vía a la altura del Hospital de Bellvitge con la construcción de una veintena de edificios para que empresas de biotecnología se instalen y puedan crear 8.000 empleos, así como la construcción de un hospital en la zona de Can Rigalt, en Collblanc junto a la Diagonal, una vez Red Eléctrica Española soterre una subestación.

Otro proyecto, también a largo plazo, aunque ya se ha licitado su redacción, es el soterramiento total de la línea ferroviaria de Vilanova que atraviesa la ciudad, además del soterramiento parcial de las otras vías de la línea que procede de Vilafranca, lo que posibilitará recuperar seis kilómetros lineales y la construcción subterránea de un intercambiador de transporte público en La Torrassa que beneficiará a medio millón de pasajeros y hará más fluida la red de Cercanías. Para diseñar el futuro de esos 120.000 metros cuadrados lineales que «coserán» los barrios ahora divididos por el tendido de las dos líneas ferroviarias, el Ayuntamiento convocará un concurso internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación