Hazte premium Hazte premium

Alamany inscribe la corriente secesionista de los comunes de Cataluña como partido político

Sobiranistes se registró ayer, un día después del anunció de Alamany de dejar CatComú-Podem pero sin abandonar el escaño

Nuet y Alamany, el miércoles, en la rueda de prensa del Parlamento de Cataluña EFE

Daniel Tercero

Elisenda Alamany ya tiene un partido a su medida. La corriente interna de los comunes catalanes Soberanistes, que lidera la propia Alamany junto con Joan Josep Nuet (EUiA), y que se distingue de Catalunya en Comú y de Podem por ser independentistas en su conjunto, ya está registrado como partido político en el Ministerio del Interior.

El registro de Sobiranistes se hizo efectivo ayer, jueves 21 de febrero, y en él figura como secretaria general Olaya Lourdes Checa Pérez, abogada y militante de Catalunya en Comú en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Su ámbito de actuación se circunscribe únicamente a Cataluña.

Fuentes del entorno de Alamany han señalado a ABC que Sobiranistes es «la marca» de la corriente interna de los independentistas de los comunes y que su inscripción en el registro de partidos se ha hecho «para protegerla y que nadie la robe». El nombre, han indicado, «es provisional» y, han asegurado, cuando se presente en público como partido se valorará si se mantiene esta «marca».

Acercamiento a ERC

Hace solo dos días, el miércoles de esta semana, Alamany anunció que dejaba el grupo parlamentario de CatComú-Podem en el Parlamento autonómico catalán pero mantenía el acta de diputada. Una decisión que fue reprochada tanto por su grupo político (Catalunya en Comú) como por Podem, que exigieron a la que fue su portavoz con Xavier Domènech que dejara el escaño.

A falta de finalizar los trámites de la salida del grupo parlamentario -que se hará efectiva en los próximas días, segun confirman fuentes parlamentarias-, Sobiranistes ya ha iniciado contactos con ERC para tejer algún tipo de coalición electoral de cara a las citas de abril y mayo próximos.

En esta línea, Nuet, secretario general de Comunistes de Catalunya y líder de EUiA -la rama catalana de Izquierda Unida-, también diputado autonómico de CatComú-Podem, ha propuesto, igual que Alamany, que su formación inicie contactos con ERC, además de con Catalunya en Comú, como viene siendo habitual hasta la fecha, según avanza este viernes Ara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación