Nuet y Alamany, el miércoles, en la rueda de prensa del Parlamento de Cataluña
Nuet y Alamany, el miércoles, en la rueda de prensa del Parlamento de Cataluña - EFE

Alamany inscribe la corriente secesionista de los comunes de Cataluña como partido político

Sobiranistes se registró ayer, un día después del anunció de Alamany de dejar CatComú-Podem pero sin abandonar el escaño

BarcelonaActualizado:

Elisenda Alamany ya tiene un partido a su medida. La corriente interna de los comunes catalanes Soberanistes, que lidera la propia Alamany junto con Joan Josep Nuet (EUiA), y que se distingue de Catalunya en Comú y de Podem por ser independentistas en su conjunto, ya está registrado como partido político en el Ministerio del Interior.

El registro de Sobiranistes se hizo efectivo ayer, jueves 21 de febrero, y en él figura como secretaria general Olaya Lourdes Checa Pérez, abogada y militante de Catalunya en Comú en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Su ámbito de actuación se circunscribe únicamente a Cataluña.

Fuentes del entorno de Alamany han señalado a ABC que Sobiranistes es «la marca» de la corriente interna de los independentistas de los comunes y que su inscripción en el registro de partidos se ha hecho «para protegerla y que nadie la robe». El nombre, han indicado, «es provisional» y, han asegurado, cuando se presente en público como partido se valorará si se mantiene esta «marca».

Acercamiento a ERC

Hace solo dos días, el miércoles de esta semana, Alamany anunció que dejaba el grupo parlamentario de CatComú-Podem en el Parlamento autonómico catalán pero mantenía el acta de diputada. Una decisión que fue reprochada tanto por su grupo político (Catalunya en Comú) como por Podem, que exigieron a la que fue su portavoz con Xavier Domènech que dejara el escaño.

A falta de finalizar los trámites de la salida del grupo parlamentario -que se hará efectiva en los próximas días, segun confirman fuentes parlamentarias-, Sobiranistes ya ha iniciado contactos con ERC para tejer algún tipo de coalición electoral de cara a las citas de abril y mayo próximos.

En esta línea, Nuet, secretario general de Comunistes de Catalunya y líder de EUiA -la rama catalana de Izquierda Unida-, también diputado autonómico de CatComú-Podem, ha propuesto, igual que Alamany, que su formación inicie contactos con ERC, además de con Catalunya en Comú, como viene siendo habitual hasta la fecha, según avanza este viernes Ara.