Hazte premium Hazte premium

Los actos oficiales de la Diada, otra convocatoria de exaltación independentista

El acto institucional del 11 de septiembre estará dedicado a los «presos y exiliados» bajo el lema «Volveremos»

La consejera Budó y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, en la presentación de los actos de la Diada EFE

Abc

E l Govern y el Parlament dedicarán la Diada del 11 de septiembre a "la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados" con la celebración de un acto organizado conjuntamente por ambas instituciones bajo el título "Tornarem" ("Volveremos").

Así lo han anunciado este lunes la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, que han presentado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat los actos institucionales de la Diada.

El evento hará referencia "al momento excepcional que vive Cataluña" dado que, a juicio de Budó, "se celebra una vez más siguiendo en un contexto de represión y vulneración de derechos y libertades".

"Acogida, persistencia y esperanza" serán los conceptos que marquen dicho espectáculo, que se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 22.00 horas en la plaza Sant Jaume de la capital catalana y comenzará con la formación de gala de los Mossos d'Esquadra , que celebran este 2019 su tricentenario.

A continuación se izará la bandera catalana mientras el Coro Joven Nacional de Cataluña interpretará El Cant de la Senyera. Budó ha explicado que "presos y exiliados participarán aportando su testimonio" en una fecha idónea para aportarles " apoyo y calor", dado que se encontrarán "a las puertas de unas sentencias que serán injustas si no son absolutorias".

"Somos perseverantes: hemos resistido ataques y represión y lo volveremos a hacer", ha advertido la consellera, que ha reivindicado asimismo la "esperanza" que mueve a Cataluña: "Seguimos en pie pese a la derrota de 1714 ", ha aseverado.

El acto, ha resaltado Budó, servirá para hacer "una reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados". Las protagonistas del espectáculo serán " centenares de maletas " en tanto que "símbolos de todos los exilios y migraciones", detalla la nota de prensa del acto, que se estructurará en cuatro bloques.

El primero ligará los centenarios de la huelga de la Canadenca y del nacimiento del poeta Joan Brossa ; posteriormente se recitarán unos textos de Teresa Pàmies para recordar el 80 aniversario del "gran exilio republicano" tras la Guerra Civil.

En el tercer bloque unas palabras de la recientemente fallecida Neus Català buscarán homenajear "a los migrantes y refugiados de todos los tiempos", y finalmente tomarán la palabra "los presos políticos y exiliados " a la par que se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Fèlix Cucurull.

Budó ha dicho que las instituciones catalanas tienen "consciencia del momento excepcional en el que vivimos" y que no dejarán de "reivindicar el derecho a volver a defender los derechos políticos, siempre de manera cívica y pacífica".

"Cataluña ha dado muestra de su fuerza y ha sido capaz de movilizarse cada 11 de septiembre masivamente ", ha indicado la consellera, que ha añadido: "Queremos volver a mostrar al mundo los valores que nos definen como pueblo y como país".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación