Hazte premium Hazte premium

S'ha Acabat! denuncia el ataque sufrido en el campus universitario y la inacción policial

La CUP señala a los estudiantes constitucionalistas y apoya que les acosen

Los representantes de S'ha Acabat! ayer en su comparecencia Pep Dalmau
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

S'ha Acabat!, la asociación constitucionalista de Cataluña formada por jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, está ultimando la denuncia contra radicales independentistas que el miércoles atacaron una carpa que la entidad instaló en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Uno de los objetivos de la asociación, más allá de que el acoso que sufren sus miembros y simpatizantes no quede impune para los protagonistas del ataque, es que los responsables de la UAB y de los Mossos d'Esquadra expliquen en sede judicial el motivo de su inacción.

«Hay responsabilidades que tendrán que dilucidarse ante los tribunales. Y la UAB y los Mossos tendrán que explicar por qué no actuaron, cuando fueron avisados de que nos estaban atacando», indicó ayer a ABC Jordi Salvadó, vicepresidente de S'ha Acabat! y responsable de la acción legal, quien recordó que «la seguridad de la UAB nos dijo que no podía controlar a los que nos estaban acosando». A la indignación por la falta de libertad de expresión que se da en el campus de la UAB, se suma, en este caso, el abandono de las funciones de las autoridades e instituciones. Al menos, así lo entienden los jóvenes de S'ha Acabat!

Vox, Cs y PP, en su defensa

Júlia Calvet, presidenta de la entidad, apuntó incluso al rector de la UAB, Javier Lafuente, que está al frente de la institución desde 2020. «La principal responsabilidad del suceso la tiene el rector , que permitió que la situación rebasase los límites», señaló Calvet en rueda de prensa, este jueves.

En esta línea, la presidenta del colectivo de jóvenes calificó el comunicado de la universidad, emitido en la tarde del miércoles, como algo repugnante. La UAB, todavía, no ha denunciado el ataque, el acoso y los insultos y, además, acusó a Vox y Cs de instrumentalizar el espacio universitario porque los líderes de estos dos partidos en Cataluña se desplazaron a la UAB nada más conocer lo sucedido.

«Se quebrantaron nuestros derechos y libertades. Nos parece insultante que la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, se adhiriese al comunicado donde se apela a quitar la instrumentalización política de espacios públicos», añadió Calvet, en referencia al apoyo de Geis a la nota de la UAB.

Lo sucedido en el campus universitario tuvo su recorrido político, también ayer, en el Parlamento de Cataluña. Si el miércoles los que reaccionaron rápidamente al ataque fueron los representantes del PSC, Vox, Cs y el PP, ayer fue el turno de la CUP. En su primera intervención del día, la diputada autonómica Eulàlia Reguant dejó claro su apoyo a los radicales secesionistas: «Antes de empezar, antifascistas siempre, por lo tanto, todo el apoyo a los estudiantes que ayer en la universidad frenaron una vez mas al fascismo y lo expulsaron de las universidades publicas de este país».

Las palabras de Reguant encontraron respuesta en Twitter por parte de Ignacio Garriga (Vox): «Os ilegalizaremos» ; con el anuncio de una denuncia ante la Fiscalía por parte de Nacho Martín (Cs) por la «inacción del rector y de los órganos de gobierno» de la UAB; y con la denuncia pública de Eva Parera (PP) por el ambiente «asfixiante» de «señalamiento, populismo del malo y nacionalismo muy peligroso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación