Hazte premium Hazte premium

Absuelven a Oriol Pujol de un delito leve de amenazas a Carina Mejías (C's)

El exdiputado de CiU envió un SMS a la concejal de Ciutadans que el juez considera que no se ha acreditado que tuviese contenido intimidatorio

Oriol Pujol, durante el juicio EFE

J. GUIL

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha absuelto a Oriol Pujol de un delito leve de amenazas por haber enviado a la líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, el SMS: «Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate».

La sentencia considera probado que Pujol envió este mensaje al móvil de Mejías el 2 de julio de 2016, un día después de que la presidenta del grupo municipal de C's solicitara en el Ayuntamiento la creación de una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la agencia Barcelona Regional por contratos con miembros de la familia Pujol. con todo, el juez concluye que no ha quedado acreditado que el sms tuviera contenido intimidatorio o que se hubiera enviado con el propósito de atemorizar o asustar a la política, ya que «no estaría anunciando ningún mal concreto y determinado».

Durante el juicio, que se celebró el 16 de noviembre, el hijo menor del expresidente de la Generalitat negó que tuviese intención de amenazar a Mejías y aseveró: «Es una opinión a una persona que conozco». La líder de C's en Barcelona reclamaba una multa de 2.700 euros para Pujol y una indemización de 5.000 euros que iba a destinar a fines sociales.

En su sentencia, el juez analiza en detalle el contenido del sms en cuestión. Sobre la frase «sabía que eras una persona retorcida ("recargolada" en el original, en catalán)", el magistrado argumenta que no puede considerarse una injuria o insulto. Además, si así fuera, señala que sería irrelevante ya que los insultos o injurias leves quedaron despenalizados tras la reforma del Código Penal de marzo de 2015.

No condena al pago de costas

Sobre la frase "eso te dará malvivir" , el juez considera que es la más controvertida, aunque colige que "no se podría incardinar en el delito de amenazas, ya que no estaría anunciando un mal concreto y determinado ". Finalmente, en cuanto a la expresión "cuídate" con la que Pujol concluía su sms, el magistrado razona que "es una expresión sin ninguna connotación negativa explícita" que comunmente se utiliza como despedida.

Durante el juicio, el abogado de Oriol Pujol, Xavier Melero, solicitó que en caso de sentencia absolutoria se condenara a Mejías al pago de las costas procesales, al entender que presentó su denuncia "por su temeridad y mala fe, motivada por razones espurias". No osbstante, el juez no aprecia "mala fe" por parte de Mejías y desestima condenarla al pago de costas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación