Hazte premium Hazte premium

El abogado de Anna Gabriel asegura que Suiza no la extraditará

«Su extradición es imposible y debería ser inadmitida», asegura el letrado de la dirigente antisistema, Oliver Peter

El letrado avanza que Gabriel no pedirán asilo si no hay petición de extradición por parte de las autoridades españolas

Anna Gabiel con su abogado suizo EFE

M.V.

Oliver Peter, el abogado suizo de Anna Gabriel , ha asegurado hoy que la negativa del juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena de pedir la extradición de la exdiputada de la CUP se debe al riesgo «muy claro» de ser correspondido con una «inadmisión» por parte de las autoridades de la Confederación Helvética . Asimismo, ha resaltado que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia ha señalado que en ese país no se realizan extradiciones de acusados por delitos «políticos» .

«Por los delitos imputados a Gabriel y por la voluntad política detrás de la persecución, su extradición es imposible y debería ser inadmitida», ha abundado Peter en declaraciones a Catalunya Radio. Paralelamente, el letrado de la dirigente antisistema ha recordado que, como ciudadana de la Unión Europea, Gabriel tiene libertad de movimiento y capacidad de trabajar en Suiza .

Peter también se ha referido a las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá , que aseguró que no veía motivos para que Suiza se negara a extraditar a Gabriel. En este sentido, el abogado ha cuestionado que el ministro haya leído el artículo 3 del Convenio de Extradición entre ambos países, que, a su parecer, «dice claramente que por un delito de rebelión no hay extradición».

Paralelamente, el abogado ha apuntado que en Suiza el delito de rebelión -por el que se investiga a Gabriel y a otros políticos catalanes - solo se invoca si existen actos de violencia o insurrección armada. Finalmente, ha explicado que su clienta no pedirán asilo si no hay petición de extradición, no obstante, sí que ha trasladado a las autoridades suizas que la exdiputada se enfrenta a una «vulneración clara de la exigencia de un juicio justo en el procedimiento español».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación