Muere a los 96 años la pianista y pedagoga María Canals

La intérprete fundó la Academia Ars Nova y el concurso musical que lleva su nombre

P. M.-H.
BARCELONA Actualizado:

La pianista barcelonesa María Canals, discípula del gran Ricard Viñas, falleció ayer por la mañana en Barcelona a los 96 años de edad después de toda una vida dedicada a la música y a su difusión. La intérprete y pedagoga, maestra de un par de generaciones de músicos, fundó la Academia de Música Ars Nova y el concurso de ejecución musical que lleva su nombre, especializado en piano, pero también abierto a otras disciplinas musicales.

Canals, definida por sus conocidos como «de gran personalidad y fuerte carácter», nació en Barcelona en 1914 y se formó en la Escuela Municipal de Música con su padre, Joaquim Canals, y con Lluís Millet como profesores, para perfeccionarse más tarde con el mítico Ricard Viñes, entroncando de esta manera con la tradición musical francesa y aportando a la vida musical catalana una manera de hacer que marcaría escuela.

Como solista realizó una destacada carrera internacional actuando junto a orquestas como las de París o Lausana dirigida por directores de la talla de Maurice Le Roux, Jacques Bovy o Eduard Toldrà.

En su trayectoria destacó por dar vida a un amplio repertorio, estrenando además algunas de las obras más representativas de los compositores catalanes más importantes de la primera mitad del siglo pasado, especialmente de Manuel Blancafort.

En su faceta de pedagoga, fundó en 1950 —junto con su esposo, Rossend Llates— la Academia de Música Ars Nova, convirtiéndose en uno de los centros musicales más importantes de la capital catalana. Cuatro años más tarde organizó la primera edición del Concurso Internacional de Ejecución Musical María Canals, decano de este tipo de eventos en España —suma ya lleva 56 ediciones— y que sigue celebrándose en el Palau de la Música contando desde sus comienzos con el apoyo de la sociedad civil.

Canals formó parte del jurado de los concursos internacionales más importantes del mundo y obtuvo, entre otras distinciones, la «Stella della Solidarietà Italiana» (1965),

mientras que el Ministro de la Cultura y de la Comunicación de la República Francesa la nombró «Chevalier del Orden des Artes des Lettres» (1981).

En 1990 fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya y el mismo año el «Ministerio de Cultura» le otorgó la «»Medalla al Mérito en Bellas Artes», categoría de plata, antes de que, en 1994, el Ayuntamiento de Barcelona le conceda la Medalla al Mérito Artístico en la categoría de oro.

María Canals publicó los libros «Una vida dentro la música» (Ed. Selecta), «Cuarenta años de vida del Concurso de Ejecución Musical, algunos recuerdos» (Publicaciones de la Abadía de Montserrat) y, junto con su esposo, «Beethoven» (Ed. Selecta).

Su funeral se realizará hoy a las 11 en la Parroquia de La Concepción (C/ Aragó, 299)