Joaquim Nadal, Santo Tomás y la tuneladora de la Zona Franca...

El conseller no creerá en el indulto de obras de Fomento hasta ver trabajar a las máquinas

A. L. ISLAS
BARCELONA Actualizado:

Aunque el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, aplaude el anuncio de Fomento en el que aseguran que se reanudarán algunas de las infraestructuras suspendidas a causa del recorte presupuestario, hasta no ver las máquinas en la calle, no se lo creerá. Explicó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que no se quedará tranquilo y no tomará como verdad el aviso, hasta que no haya un «anuncio en el Boletín Oficial del Estado que vuelve a licitar lo que se ha rescindido o si hay máquinas trabajando, por ejemplo, en la variante de la Aldea».

Al más puro estilo de Santo Tomás, el discípulo de Jesús que no creía su resurrección, el conseller, que se autodenomina «gato viejo» dada su experiencia, prefiere andar sobre seguro, por lo que quiere «tocar y ver» la recuperación de las obras. Además, el conseller afirmó que Cataluña ya lanzó en su momento un mensaje contra la rescisión o la ralentización de algunos proyectos.

El taladro avanza

Para recibir la llegada de la tuneladora a la estación de Foc Cisell, tras 16 meses parada, el conseller Joaquim Nadal, visitó las obras de construcción de la L9 de Metro en la Zona Franca. Hasta ahora, la máquina ha completado un tramo de un kilómetro desde el pozo de Can Tunis hasta Foc Cisell, anunció Ep. Por el momento, también trabajan dos tuneladoras donde confluyen la L9 y la L10 en sentido contrario hacia Mandri. Una de ellas ubicada en la estación de Zona Universitaria, en donde ha completado los 3,5 kilómetros de túnel de este subtramo. Cuando pase el verano, seguirá excavando hasta completar los 3,9 kilómetros que le restan por llegar a Mandri. La otra máquina ha perforado desde La Sagrera, hasta la estación de Guinardó, completando los 1,4 kilómetros del túnel. En septiembre se planea iniciar la excavación de un nuevo tramo.

Una tuneladora más ha perforado el tramo pendiente del ramal del Prat de Llobregat, situado entre Mas Blau y Parc Logístic, de 8,2 kilómetros. En total, se han construido 38,5 kilómetros de túnel de los 50 que se tienen previstos; es decir, un 70% del total. Próximamente, en el 2012 entrará en servicio el ramal del aeropuerto. Se prevee que la línea funcione por completo en el 2014. Por lo tanto, además de las 11 estaciones que ya están funcionando, el 87% del total, se encuentran en contrucción. Si no se sufre ningún contratiempo, es mucho decir, se cumplirá el calendario.