«A la industria farmacéutica no le resulta rentable sacar nuevos antibióticos»
El microbiólogo Jordi Vila alerta del «gran problema de salud» de la resistencia bacteriana a estos fármacos
El último episodio de resistencia múltiple a los antibióticos, detectado en Gran Bretaña y que ha dado la vuelta al mundo vía la revista «The Lancet Infectious Diseases», ha vuelto a encender la alarma en la comunidad científica respecto a los temidos «patógenos invencibles», bacterias ... que burlan la acción de estos fármacos y ponen en situación de riesgo vital a los enfermos más vulnerables.
Ni gripe A, ni vacas locas, ni peste porcina..., las voces más solventes de la comunidad científica están convencidas de que el gran problema de salud del siglo XXI será la resistencia a los antibióticos. El doctor Jordi Vila, jefe de la Sección de Bacteriología del Hospital Clínic de Barcelona, suscribe el vaticinio. «Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. La alarma por esta cuestión ha aumentado progresivamente en esta última década y no hay indicios de que disminuya en los próximos años. La multirresistencia a los antibióticos es, sin duda, una cuestión que preocupa mucho a la comunidad médica y científica», afirma.
Una amenaza emergente
El microbiólogo advierte sobre la existencia de bacterias «que se muestran resistentes a varios antibióticos, es lo que se conoce como la panresistencia, una amenaza emergente que puede convertirse en un auténtico problema de salud si no se pone remedio». Las bacterias se crecen mientras que la producción de nuevos antibióticos está en horas bajas, parece un contrasentido... El doctor Vila tiene claro el motivo de la escasa investigación en nuevos antibióticos. «A la industria farmacéutica le salen más a cuenta los medicamentos para enfermedades crónicas o para el colesterol o la hipertensión. Sacar un antibiótico al mercado cuesta aproximadamente unos 800 millones de dólares, una inversión que no se recupera fácilmente porque es un fármaco que el paciente necesita puntualmente», afirma el microbiólogo.
Jordi Vila participa en varias investigaciones destinadas a encontrar nuevas dianas terapéuticas contra bacterias patógenas multirresistentes a los antibióticos. «Estamos analizando el comportamiento de las baterias Gram positivas, su multirresistencia nos preocupa mucho», explica el científico catalán.
La globalización no ayuda a resolver el problema sino todo lo contrario porque la gente cada vez viaja más, y la apertura de las fronteras comerciales hace que los alimentos con bacterias multirresistentes circulen de un país a otro. «Es muy complicado combatir esta situación porque hay tránsito total de alimentos y personas por todo el mundo», asegura el microbiólogo.
Ver comentarios