Temas

Salt

Salt imágenes y vídeos

Puig cree inevitable el recorte de sueldos

Puig cree inevitable el recorte de sueldos

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha asegurado este viernes en la localidad de Salt (Girona) que los recortes en los sueldos de los Mossos d'Esquadra son inevitables.

La policía de Salt patrullará los portales de los edificios más conflictivos

La policía de Salt patrullará los portales de los edificios más conflictivos

Los vecinos de algunos edificios de Salt están cansados que utilicen sus portales para encuentros entre prostitutas y clientes. Por esto han pedido al Ayuntamiento de la localidad que la policía patrulle los inmuebles más conflictivos para que los inquilinos eviten desagradables sorpresas. Los vecinos tendrán que solicitar esas patrullas, pero la policía también hará inspecciones sorpresas para intentar ahuyentar. Además los edificios que cuenten con vigilancia tendrán un distintivo en la puerta.De momento se trata de una prueba piloto y dependiendo de su éxito se extendería a todo el municipio.

Los comerciantes de Salt (Girona) extreman las medidas de seguridad en sus negocios ante los continuos robos

Los comerciantes de Salt (Girona) extreman las medidas de seguridad en sus negocios ante los continuos robos

En la localidad de Salt, en Girona, algunos comerciantes, hartos de los continuos robos en sus negocios, han decidido proteger sus productos. Por ejemplo en una tienda de televisores se puede ver cómo las tienen atadas con cadenas. Los comerciantes están cansados de los rodos y tienen tanto miedo que no quieren ni dar la cara. Viven pendientes de su negocio día y noche. También los vecinos de la localidad están asustados por los robos que sufren, el más común el de los tirones.Este tipo de robos se han incrementado un 28 por ciento. Los ladrones son cada vez más jóvenes. La edad ha bajado de los 26 a los 18 años. "Los agentes tienen identificados a 26 multirreincidentes que acumulan hasta 394 detenciones. Tienen comprobado que cuando están entre rejas el índice de delitos baja.

Más musulmlanes, más mezquitas

Más musulmlanes, más mezquitas

La población musulmana crece y con ello la necesidad de constriur sus centros de culto, algo que los autóctonos no siempre entiendien. En San Adriá los vecinos han logrado que se cierre la mezquita, que no tenía licencia. En Torroella de Montgri el problema era el aspecto. El consistorio no quería ni arcos ni minaretes porque su aspecto era demasiado árabe. La comunidad musulmana revisará el proyecto. Además, la Generalitat obligará por ley a que los templos se adapten a la estética. En Badalona, los musulmanes ya se quejaron que no tienen un espacio para rezos multinarios como los del fin del Ramadán. Mientras en Salt, para evitar nuevas polémicas, han decidido no conceder nuevas licencias para centros de culto durante un año.

Manifestación en Salt contra el racismo

Manifestación en Salt contra el racismo

Centenares de personas se han manifestado hoy en contra del racismo en Salt. Plataforma per Catalunya (PxC) había convocado otra manifestación contra la construcción de una mezquita, que no se ha llevado a cabo al ser prohibida por la Generalitat y por los tribunales. Los inmigrantes residentes en Salt aseguran que "no quieren problemas con nadie", pero la tensión se nota por las calles de la localidad.

Salt, la capital musulmana de Cataluña

Salt, la capital musulmana de Cataluña

Salt está considerada como la capital musulmana de Cataluña. En esta localidad gerundense una tercera parte de los inmigrantes son seguidores de Alá. Cada noche, al menos 600 de ellos, se reúnen para rezar en este polideportivo, pero su deseo pasa por la construcción de una mezquita. Un hecho que ha provocado el enfrentamiento con el resto de vecinos de Salt. Por ese motivo, Plataforma por Cataluña había convocado una manifestación para este sábado en contra de la construcción de la mezquita, que finalmente ha sido prohibida por el departamento de Interior de la Generalitat ante el riesgo de que se produzcan graves alteraciones del orden público.

El cultivo del odio

PxC parece decidida a que la Justicia actúe contra ella, al tratarse de una formación que parece que no ha entendido que en el siglo XXI las cosas no se arreglan recurriendo a la violencia

Calma en Salt tras incidentes por decisión mezquitas

Calma en Salt tras incidentes por decisión mezquitas

La polémica decisión del consistorio, acompañada de la presencia de Josep Anglada, es comentada por todos los vecinos, a los que no les gusta la presencia del líder de Plataforma por Cataluña en la ciudad gerundense. Los vecinos autóctonos respetan e incluso ven bien la decisión adoptada por el ayuntamiento, que contó con los votos favorables del PP, CiU y dos ex ediles de Plataforma por Cataluña. Los inmigrantes en cambio creen que el ayuntamiento se equivoca y que la construcción de una gran mezquita en las afueras de la ciudad ahorraría problemas y molestias a los vecinos. Y afirman que asistirán a la manifestación pacífica del sábado en contra de las políticas de Josep Anglada.

Prohíben la construcción de una mezquita en Salt

Prohíben la construcción de una mezquita en Salt

El Ayuntamiento de Salt ha decidido suspender durante un año la concesión de licencias para construir y abrir centros de culto en el polígono de Torremirona, la única zona del municipio en la que es posible hacerlo, y donde la comunidad musulmana había comprado un terreno para construir su propia mezquita. La iniciativa, presentada por el alcalde de CIU Jaume Torramadé, ha recibido el apoyo de los dos concejales dimitidos de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), Carles Bonet y Juana Martínez, y del edil del PP, Felipe Gil.Esta decisión ha provocado una polémica en el municipio, donde ayer se manifestaron decenas de musulmanes que estuvieron arropados por colectivos anti-xenófobos. Los manifestantes llegaron a increpar al líder de partido xenófobo, Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, que acudió pleno de manera expresa. Este partido ha convocado una manifestación el sábado en contra de la construcción de la mezquita, sin embargo Interior la ha prohibido por temor a que se produzcan enfrentamientos entre autóctonos e inmigrantes. La comunidad musulmana por su parte ya ha anunciado que contraprogramará dicha movilización y preparará la suya propia.

Tensión a las puertas del ayuntamiento de Salt

Tensión a las puertas del ayuntamiento de Salt

El gobierno de Salt ha aprobado en un pleno extraordinario una medida para suspender durante un año la concesión de licencia para centros de culto en el polígono de Torre Mirona, donde dos entidades de magrebíes han comprado unos terrenos para construir una mezquita. Las entidades Al Hilal y Magrebíes por la paz compraron en marzo los terrenos para construir una mezquita en el polígono. Tienen plazo hasta septiembre para presentar el proyecto, mientras que la comunidad evangélica Holy Ghost Fellowship International también ha solicitado emplazar un templo en Torre Mirona. Esta medida ha provocado tensión en las puertas del Ayuntamiento. La policía ha tenido que custodiar a Josep Anglada, el líder de Plataforma per Cataluña, partido xenófobo que se opone a la construcción.

Dimite otro concejal del partido PxC

Dimite otro concejal del partido PxC

Una baja más se suma al partido PxC de Salt en Gerona. Se trata del segundo concejal, Carlos Bonet, que dimite en Salt por la radical actitud de su partido. Bonet mañana oficializará su paso al grupo mixto para poder vivir sin problemas con su compañero sentimental, originario de la República Dominicana. A esta fuga se le une la de Joana Martínez días atrás, tras las presiones por ser su pareja un hombre de color de origen subsahariano. Mientras, Josep Anglada, líder de PxC y concejal en Vic, ha dicho que no tiene constancia de las bajas de Bonet y Martínez, e intuye que es una jugada de Torremadé para poder gobernar la población de Salt con una mayoría absoluta.

Obligada a dimitir por tener un novio subsahariano

Obligada a dimitir por tener un novio subsahariano

La número tres del partido Plataforma per Catalunya en Salt y concejal del municipio, Joana Martínez, ha tenido que dimitir de su puesto después de las presiones recibidas de sus compañeros. Martínez fue interrogada incluso por el presidente de PxC, Josep Anglada, sobre si su pareja está en España en situación irregular, información que ella se negó a facilitar. Tras los reproches ha tomado la decisión de abandonar su cargo y el grupo político.

Artur Mas y Sandro Rosell promocionan el deporte en Salt

Artur Mas y Sandro Rosell promocionan el deporte en Salt

El futbolista asturiano David Villa espera que se cierre cuanto antes el fichaje de Cesc Fabregas con el Barça, sentimiento que comparte con el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, según afirmó esta mañana en un acto celebrado en Salt junto con el presidente del club, Sandro Rosell, para fomentar el deporte entre los jóvenes. Sin embargo Rosell, a pesar de ser preguntado por la afición, no tuvo respuesta para nadie sobre los fichajes del Barça. Mas, en cambio se sintió 'agradado' ante la posibilidad de que un catalán jugase en un equipo catalán. Mucho más ilusionado con el jugador del Arsenal se mostró David Villa en el campus de Tuilla, en Asturias. Allí dijo que Fabregas es su "debilidad" y por eso deseó que "ojalá" se produzca el fichaje. Lo último sobre Fábregas, que no va a la gira, según su equipo por problemas musculares y que Wenger, en la página del Arsenal, dice que hará lo posible porque el jugador siga en el club.

CiU toma el control de Salt, un a localidad con un 40% de inmigrantes

CiU toma el control de Salt, un a localidad con un 40% de inmigrantes

Cambio de color también en Salt, y allí ha estado el portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. CiU tendrá que gestionar un municipio con una importante población inmigrante. En Salt conviven hasta 100 etnias diferentes. El 40 por ciento de su población es extranjera. Es la ciudad catalana con más inmigrantes no comunitarios. En esta y en todas las que gobierne CIU la austeridad será lo primero.

CiU arrebata la Alcaldía de Barcelona al PSC

CiU se ha erigido por primera vez en la fuerza más votada en Cataluña en unas municipales, con el 27,11% de los votos, mientras que el PSC pierde su hegemonía y se queda en el 25,13% de los sufragios, y el PP arrebata a ERC el tercer puesto como fuerza municipalista, con el 99,61% escrutado.

CiU arrebata la Alcaldía de Barcelona al PSC

CiU se ha erigido por primera vez en la fuerza más votada en Cataluña en unas municipales, con el 27,11% de los votos, mientras que el PSC pierde su hegemonía y se queda en el 25,13% de los sufragios, y el PP arrebata a ERC el tercer puesto como fuerza municipalista, con el 99,61% escrutado.

Expansión salafista

La divulgación de postulados salafistas propios del islamismo más radical reafirman la preocupación entre quienes alertan de que el integrismo no halla muchas dificultades para extenderse con espontánea normalidad entre la población musulmana residente en España

Tecnologías en valenciano

Nace CLIP, la primera versión en valenciano de Windows y Office, que surge de la colaboración entre la Generalitat y la empresa Microsoft

Extranjero en tu escuela

Extranjero en tu escuela

Medio centenar de familias de Salt han tenido que escolarizar a sus hijos en poblaciones colindantes por la falta de plazas, copadas por inmigrantes

Salt defiende en la calle la convivencia

Unos 3.000 vecinos de Salt (Girona) han salido hoy a la calle para defender la convivencia ciudadana y pedir penas más duras contra los multirreincidentes, para acabar así con las tensiones y los incidentes de los últimos días y poder recuperar la paz social.

«Queremos vivir en Salt en paz y bien»

«Queremos vivir en Salt en paz y bien»

En silencio y bajo el lema “Queremos vivir en Salt en paz y bien”. Así comenzaba la marcha por las calles del municipio. Más de 3.000 personas, según la organización, se han congregado para rechazar los actos vandálicos vividos el último fin de semana. Aunque una opinión muy diferente es  la que hemos encontrado hoy en la manifestación. Porque la tensión parece que todavía está en el ambiente. Doscientas entidades culturales, sociales y también de inmigrantes han querido manifestarse en favor de la convivencia. Algunos de ellos magrebíes como el joven fallecido esta semana. La protesta ha acabado con la lectura de un manifiesto y un “castell” como símbolo de la unidad. Aunque en la concentración no ha habido incidentes, esta madrugada la policía ha detenido 3 menores por quemar coches.  

Marcha en Salt por la convivencia tras altercados

Marcha en Salt por la convivencia tras altercados

Unas 3.000 personas se manifestaron este sábado en Salt (Girona) en un acto convocado por los vecinos por la convivencia y en contra de los últimos actos vandálicos ocurridos en el municipio, el último de ellos esta misma noche.

Robaba por necesidad

Robaba por necesidad

Robaba porque era necesario. Tras la caída del joven, las acciones vándalicas se han disparado en Salt.

Piden tranquilidad y diálogo en Salt

Piden tranquilidad y diálogo en Salt

La asociación IBN Batuta ha pedido hoy "tranquilidad" para la población del barrio de Salt porque "la confrontación" y "el miedo no llevan a ninguna parte". Asimismo, ha recomendado "diálogo" y "trabajo en común" para mejorar los conflictos.

Fallece el menor marroquí herido cuando huía de la Policía y que detonó un fin de semana de incidentes en Salt

El joven herido cuando huía de la Policía y cuyo caso fue el detonante de los incidentes registrados el pasado fin de semana en la población gerundense de Salt, ha fallecido esta mañana en el Hospital Josep Trueta. La muerte se ha producido alrededor de las 11.00 horas, después de que el joven, de origen marroquí, hubiese permanecido más de una semana internado en estado crítico, según las fuentes hospitalarias.