Varias modalidades de poke bowls
Varias modalidades de poke bowls - ABC

Poke bowls: la moda hawaiana se impone en Barcelona

Los restaurantes especializados en estas ensaladas abundan en la capital catalana

BarcelonaActualizado:

Ni el aroma del queso derretido sobre la pizza ni la sencillez de las hamburguesas. Los nuevos protagonistas de las comidas catalanas tienen como principal anzuelo para los clientes un beneficio que se ofrece por partida doble: su facilidad para transportarlos y el hecho de tratarse, además, de un plato saludable. Se trata de los muy en boga poke bowls.

Pocos de los amantes de esta alternativa gastronómica –que puede incluir arroz, mariscos, hongos y toda clase de vegetales– saben que, en realidad, los orígenes de este plato se remontan a Hawái y que puede ser tanto un entrante, como un plato principal. Uno de los ingredientes esenciales de esta delicia es la salsa que compañía al resto de los elementos. Las claves del éxito de este producto, que por lo general suele servirse en un cuenco, residen en la simpleza de su preparación y en el hecho de que es una alternativa sana.

Hawaian style

El origen etimológico de la palabra po.ke en hawaiano está asociado a expresiones tales como «cortar» o «trozo», en referencia al pescado crudo que lleva la verdadera receta de este plato que se asemeja a una ensalada. Si bien en Hawái todavía se sirven estos platos, sus inicios se remontan a la década de 1970. Ycon su expansión, llegaron infinitas variantes en sus ingredientes, haciendo lugar también a la alternativa vegana. Un ejemplo en Barcelona es el sitio llamado Vegan Bowls, ubicado en el número 79 de la Calle de Tallers.

Los restaurantes especializados en poke bowls abundan. Sobre la avenida Diagonal –en el 535-, por ejemplo, se encuentra la tienda de Tiki Poke. El slogan del restaurante lo dice todo: «Un poco de Japón, y mucho de Hawái». Los platos se sirven con los dos palitos: atún, salmón, ceviche y palta son algunas de las tantas opciones que brinda este lugar.

A muy pocos metros, también en la Diagonal, el The Fresh Poke acompaña estos platos hawaianos con postres caseros. Este sitio hace foco en la frescura de sus ingredientes y alimentos: «Muchos de nosotros no dedicamos el tiempo que se merece a la comida y acabamos descuidando algo tan importante como es nuestra alimentación», asegura el local en su web. 

Otro de los espacios gastronómicos es Poke Si, ubicado en el número 189 de la calle Casanova. Lo que lo diferencia de las otras opciones que existen en la Ciudad Condal es la salsa Unami, una creación exclusiva de la casa que en japonés significa «sabor agradable, delicioso».

Si bien en Barcelona -claramente- han llegado para quedarse, los poke bowls causan furor en distintas partes del planeta. Algunos de los países donde este plato es la nueva tendencia en materia de gastronomía son Francia, Brasil y Estados Unidos. Por ejemplo, la cadena Tasty Poke bar cuenta con establecimientos en diferentes partes del mapa, que van desde La Coruña hasta algunos locales ubicados en América del Sur.