Detalle del nuevo centro comercial
Detalle del nuevo centro comercial - ARDUINO VANNUCCHI

Un centro comercial de lujo «aterriza» en Esplugues de Llobregat

El complejo abre con 103 establecimientos y una superfície de 39.000 metros cuadrados

BarcelonaActualizado:

La fecha ya estaba marcada en el calendario desde comienzos del mes de septiembre pero finalmente, a muy poco tiempo de acabar el 2018, abrió sus puertas Finestrelles Shopping Centre. Se trata de un centro comercial que busca ser un gran imán para las compras en Esplugues de Llobregat. Este miércoles 28 de noviembre a las 9 de la mañana fue la fecha oficial de inicio de este proyecto que promete modificar la circulación y la vida urbana del municipio.

Dos meses atrás, los pronósticos eran más que alentadores, ya que un 95% de los locales habían sido alquilados, pero ahora la ocupación aumentó hasta alcanzar a un 98% de sus instalaciones. Para la concreción de esta nueva apuesta se realizó una inversión total de 120 millones de euros.

El anuncio oficial de la apertura del nuevo centro ha estado a cargo de la promotora comercial Equilis y la superficie total del nuevo edificio emplazado a la altura 9 de la calle Sant Mateu supera los 39.000 metros cuadrados.

Un estreno postergado

Originalmente, el día oficial de inicio del Finestrelles Shopping Centre estaba previsto para ser el 14 de noviembre, pero las condiciones climatológicas hicieron imposible que pudiera cumplirse correctamente con la fecha estipulada. “Tuvimos que retrasar 15 días la inauguración por las constantes lluvias”, cuenta en diálogo con ABC Víctor M. Gómez, CEO de la firma Equilis en España. Y añade que, frente a esta situación, “la pavimentación se hizo muy difícil y se atrasó la presentación”.

Sobre las razones por las que se escogió a Esplugues de Llobregat para tamaña apuesta, el empresario apunta a que se produjo una conjunción de factores: “Había una parcela disponible, que estaba lista para un uso comercial, y además se trata de una zona con alta densidad de población”.

Todas las marcas

Para conquistar al público de Esplugues de Llobregat, el nuevo centro cuenta con un amplio abanico de reconocidas marcas en su interior, entre las que se encuentran Mango, Zara, H&M, Declathlon, Kiabi y Media Markt.

A su vez, también incorpora algunas opciones gastronómicas de firmas internacionales tales como McDonald´s, Starbucks o La Tagliatella. Sumando los diferentes rubros, los locales ocupados en el establecimiento que abre hoy sus puertas ya son 103. Entre ellos, 8 corresponden a tiendas de alimentación, 10 a electrónica y telefonía, y 24 a firmas vinculadas con el mundo de la moda.

Una de las superficies más grandes es la ocupada por el supermercado Alcampo, que tiene una sucursal en la planta baja del edificio. El establecimiento cuenta en total con cuatro plantas: la planta baja, una planta que da a la calle, la primera planta y la planta de restauración, en la que los espacios de mayor tamaño son los ocupados por McDonald´s y Kiabi.

Estilo propio

Una de las características que identifica al nuevo centro comercial es que éste no solo cuenta con una amplia variedad de locales en su interior, sino que también incorpora una serie de espacios abiertos, lo que otorga un clima de frescura al establecimiento.

El desafío que se ha propuesto la empresa belga Equilis con este emprendimiento es grande, ya que se trata del primer proyecto que desarrolla en España y, además, representa la apuesta más grande que tiene fuera de Bélgica.

Los criterios que se han puesto en marcha para el desarrollo de Finestrelles Shopping Centre han sido, principalmente, comodidad y modernidad. Pero también se ha tenido en cuenta el cuidado del medioambiente, algo que hizo a la empresa merecedora de la certificación Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREAM) por este proyecto.

Por otro lado, el emplazamiento del edificio es de lujo, dado que el atractivo de Esplugues de Llobregat es tal que son varias las celebrities que han optado por este municipio catalán, entre ellos Shakira y Gerard Piqué, Andrés Iniesta y los hermanos Muñoz de Estopa.

Por todas estas razones, altas son las expectativas de los impulsores del flamante establecimiento y se espera que el centro comercial supere ampliamente los ocho millones de visitantes anuales. “Esta es la recompensa de un trabajo duro”, asegura a ABC Gómez y no oculta su entusiasmo: “Estamos orgullosos del edificio, y de los comerciantes que nos acompañan, y con mucha ilusión”.