El desfile de Jesús Peiró abrió el certamen
El desfile de Jesús Peiró abrió el certamen - ABC

Una Bridal Week entre clásicos y nuevas apuestas

Un total de 429 firmas, tanto consolidadas como noveles, exponen sus diseños en Barcelona hasta este domingo

BarcelonaActualizado:

Llegó el día tan esperado por empresarios y comerciantes del sector nupcial. Este martes la ciudad de Barcelona se ha vestido de blanco con ocasión de la inauguración de la Valmont Bridal Fashion Week (VBBFW). Del evento, de trascendencia internacional, participan tanto los “gigantes del sector” como las nuevas firmas. Se trata de la cita más concurrida por las novias catalanas y la ocasión que las marcas de esta industria aprovechan para cumplir dos objetivos: las nuevas, posicionarse en el mercado y las ya consolidadas, para concretar ventas.

“Tenemos un total de 429 firmas provenientes de todo el mundo”, cuenta a ABC con entusiasmo Ester María Laruccia, directora de la VBBFW, a la vez que señala que todo parece indicar que ésta será “una edición brillante, en la que se cierren muchos negocios”. Así como la versión 2018 del evento superó los 21.000 asistentes, “la expectativa este año es que haya más de 22.000”, añade.

Este martes en la Ciudad Condal, el reloj marcaba las 12 cuando la primera de las marcas que integran el evento inauguró las pasarelas del Recinto Montjuïc de Fira Barcelona. La escogida para tal ocasión fue la firma catalana Jesús Peiró, que el año pasado celebró sus tres décadas en el mundo de la moda. Fiel a su estilo, su colección Cala –que fue presentada en el marco de una ambientación de la pasarela que emulaba la noche de la gran fiesta- ha sorprendido a los asistentes al evento con un toque tan romántico como original.

Pasarelas del día uno

A los diseños de Peiró sobre las pasarelas, le siguieron sobre las pasarelas las prendas de la firma Cristina Tamborero –quien va ya por su quinto aniversario-, que se distinguieron por su identidad propia. Sus diseños destacaron por su marcada feminidad y por la atención a los pequeños detalles, que hacen la gran diferencia en sus vestidos. Además, la colección Five presentada por la diseñadora se complementó con una serie de glamorosos trajes de noche, para dar lujo, presencia y elegancia a los invitados a la boda.

El resto de la jornada estuvo a cargo de diseñadores de la talla de Fely Campo, Simone Marulli, Poesie Sposa, Mireia Balaguer, Lorena Panea, Olga Macià, Sedomir Rodríguez de la Sierra y María Salas. Para el desfile de cierre del primer día de la Bridal Week le tocó el turno a la firma Aire Barcelona, cuya principal sorpresa fue la presencia de la modelo Cindy Kimlerly, un gran hallazgo del cantante Justin Bieber y a quien la prensa del corazón vincula a Lewis Hamilton.

Uno de los momentos más emotivos de la primera jornada de la “Bridal Week” ha tenido lugar cuando se rindió homenaje al periodista Jesús María Montes-Fernández por sus 25 años al servicio de la moda y su gran contribución al mercado nupcial.

Las “joyas” de la VBBFW

En los días que siguen, la VBBFW constará de dos etapas. La primera de ellas consiste en los “fashion shows” que se extenderán hasta el viernes y tendrán un cierre de lujo con el esperado desfile de la firma Pronovias. La segunda, que se desarrollará durante el fin de semana, se trata de la “Professional Trade Fair”, que tiene como objetivo generar nexos entre las marcas participantes y los potenciales compradores del sector.

Si bien la oferta de propuestas y actividades a lo largo de estas jornadas será amplia e ininterrumpida, Laruccia señala que habrá algunos momentos imperdibles dentro de la agenda semanal de esta edición de la VBBFW. Uno de ellos tendrá lugar este miércoles por la noche cuando se desarrolle la Barcelona Bridal Night en el Palau de Pedralbes. Allí la firma Marchesa presentará su colección “Marchesa Bridal Couture” junto a una selección de vestidos de fiesta de la línea “Ready to Wear”.

Otra de las “joyas” de la semana será el sábado por la noche, cuando se realice la entrega de galardones Elle International Bridal Awards, de la que “participarán revistas de todo el mundo para premiar la creatividad y el talento”, anticipa a ABC Laruccia.

Más allá de esos momentos precisos, los medios de moda de los distintos países mirarán durante toda esta semana a la Ciudad Condal para detectar nuevas tendencias en el estilo “de altar”. La directora del VBBFW lo resume con mucha claridad: “A partir de este evento, creamos un puente entre Barcelona y el mundo”.