Las autoridades, esta mañana durante la inauguración de la incubadora
Las autoridades, esta mañana durante la inauguración de la incubadora - INÉS BAUCELLS

La Zona Franca de Barcelona abrirá en 2020 el centro de innovación digital D-Factory

El ministro Duque preside la inauguración de la 3DFactory Incubator, que empezará su actividad a partir de este viernes

BarcelonaActualizado:

Los terrenos del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona donde se hallaba la antigua factoría de Seat albergarán, a partir del año 2020, un centro de innovación digital, el D-Factory. La puesta de largo de lo que será "el 'hub' de innovación en economía 4.0 del sur de Europa" ha tenido lugar este martes con la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, el 3DFactory, que representa el embrión de lo que será el futuro D-Factory.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Cuando esté acabado, el D-Factory ocupará más de 70.000 metros cuadrados y habrá supuesto una inversión de 100 millones de euros y sus primeros edificios ocuparán 17.500 metros cuadrados y estarán listos el año que viene, tras una inversión de cerca de 20 millones de euros.

La voluntad de ser, tal y como ha apuntado Pere Navarro, una "nave industrial del siglo XXI" se manifestará en la propia estructura del centro, que se caracterizará por una arquitectura que conjugará las formas típicas de la industria con acabados de cristal, interiores diáfanos y soluciones sostenibles.

Aunque el D-Factory como tal no verá la luz hasta el año que viene, lo que ya entrará en marcha esta misma semana será la incubadora 3DFactory, ubicada en las actuales instalaciones de la sede del consorcio, donde se asistirá a proyectos relacionados con esta tecnología durante un período que oscilará entre los 6 y los 12 meses.

«Que esté en Barcelona no es casualidad»

"Que la incubadora esté en Barcelona no es una casualidad", ha destacado el ministro Pedro Duque, que ha elogiado el ecosistema emprendedor e innovador de la capital catalana y ha asegurado que las iniciativas de este índole ayudan a progresar y mejorar la vida del conjunto de la población.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que Barcelona es el epicentro de una de las áreas metropolitanas "mejor situadas para liderar el cambio que supone la revolución tecnológica", que debe tener, como objetivo final, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, luchando, por ejemplo, contra el cambio climático.

Para la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, proyectos de este tipo consolidar a Cataluña como un "hub tecnológico" y prueban, con la unión del sector público y privado, que "en un contexto global, o vamos juntos o no vamos a ninguna parte".

Proyectos a un precio asequible

La incubadora 3DFactory Incubator, pionera a nivel europeo, cuenta con maquinaria específica de producción en plástico y resinas, con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, que se pondrán a disposición de las empresas que entren a formar parte del proyecto a un precio asequible, ya que solo deberán sufragar el 50% del coste de los servicios que demanden.

Para ajustar aún más el precio a los servicios demandados, los incubandos podrán escoger entre diferentes tipos de incubación: con despacho privado, co-working o virtual. En la primera convocatoria, que se lanzó el verano pasado, se presentaron un total de 43 empresas, de las cuales 34 se hallan en tramite de aceptación tras constatar que cumplen con los requisitos de acceso.

La 3D Factory Incubator es una iniciativa liderada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat, y cuenta con el respaldo económico de fondos europeos Feder, a través de la Fundación Incyde, relacionada con las Cámaras de Comercio de España.