Los fundadores de WiFiPill: Holger Kirgis, Jana Fedotovskaya y Marc Alegría
Los fundadores de WiFiPill: Holger Kirgis, Jana Fedotovskaya y Marc Alegría - ABC

WiFi de bolsillo en el extranjero gracias a una start up barcelonesa

WiFiPill se presenta como una alternativa a las ofertas de roaming ofrecidas por las telefónicas

OMAR GONZÁLEZ
BARCELONAActualizado:

Nuestro smartphone se ha convertido en un complemento electrónico indispensable en nuestras vidas. Nos acompaña a todas partes, aunque no necesitemos utilizarlo realmente. Pero todavía hay un lugar donde no lo podemos disfrutar al completo: en el extranjero. Una start up de Barcelona ha lanzado WiFiPill, un producto creado para acabar con los problemas de conexión de datos cuando estamos fuera de nuestro país.

El concepto es sencillo: WiFiPill es un dispositivo portátil que envía y recibe datos a la vez que hace la función de hotspot gracias a la tecnología MiFi. Es decir, es como si te llevaras el router de casa a la calle. Permite conectar hasta tres dispositivos como tabletas, smartphones u ordenadores portátiles y ofrece acceso ilimitado a Internet.

El alquiler del producto se articula con la ayuda de los hoteles de las ciudades donde ya está funcionando

WiFiPill apunta a convertirse en el compañero de viaje de todo tipos de turistas. Según nos comenta el gerente de operaciones de la compañía, Marc Alegría, los clientes van desde «turistas de bajo nivel adquisitivo que no gastan demasiado en hoteles, pero sí invierten mucho en ocio» a «turistas medios que quieren estar conectados o tener entretenidos a sus hijos». Los viajeros rusos, chinos y americanos son los más usuales «por tener tarifas más caras de roaming».

El alquiler del producto se articula con la ayuda de los hoteles de las ciudades donde ya está funcionando (Barcelona, Madrid, París, Berlín, Roma, Londres, Praga, Estambul, Budapest y Amsterdam), y para contratar el servicio basta con solicitarlo en la recepción de los hoteles en los que está disponible el producto y seguir un proceso de registro de tres pasos. Entre Barcelona y Madrid, el dispositivo está comercializado en 40 hoteles de momento.

Para convencer a los posibles compradores (o alquiladores), WiFiPill destaca dos grandes ventajas frente al roaming o los datos de toda la vida. La primera es clara: con WiFiPill no hay límite de datos. Una vez contratas el servicio, tienes todo el día entero para consumir megas sin límite. La segunda es la que será decisiva a la hora de alquilar un dispositivo o seguir navegando con los datos y tarifas de nuestra compañía telefónica: el precio. Cada día de alquiler cuesta 8 euros, lo que se reduciría hasta algo menos de 3€ diarios teniendo en cuenta que pueden conectarse hasta tres personas con sus respectivos dispositivos.

Detalle del dispositivo
Detalle del dispositivo - ABC

La empresa también presume de que este pequeño dispositivo será un valor añadido a los hoteles que lo oferten. Ella se encarga de distribuir el producto y hacerlo llegar al hotel, así como el marketing (stands, flyers y expositores) y el mantenimiento de los dispositivos. El hotel, dice la empresa, no asume riesgos y no solo no tiene que poner un solo euro, sino que se llevará una comisión por cada WiFiPill alquilado. Según Alegría, la compañía está trabajando actualmente con los hoteles Generator, Atenea y Casa Gracia, de Barcelona. Para alquilar un dispositivo, sin embargo, no hace falta estar hospedado en el hotel.

WiFiPill se presenta como una propuesta novedosa en el creciente mercado de los teléfonos inteligentes, como la competencia directa de producto similares como AlldayInternet y un posible enemigo de las cada vez más competitivas ofertas de datos en el extranjero de las compañías telefónicas. Por el momento, según datos de la compañía, se alquilan cerca de 200 dispositivos al día y 4800 al mes. ¿Cogerán la delantera las compañías de telecomunicaciones mejorando la oferta de consumo de datos en el extranjero o será el MiFi nuestro futuro compañero de viaje indispensable?