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Volkswagen garantiza que Cupra no canibalizará a Seat

Herbert Diess reconoce que se prioriza la marca deportiva por su mayor rentabilidad frente a Seat, pero que eso no implica su desaparición

Griffiths: «Cupra no es una amenaza para Seat. Nunca será un sustituto»

Herbert Diess y Wayne Griffiths, en una imagen de 2020 INÉS BAUCELLS
Àlex Gubern

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Desde que en 2018 se lanzase oficialmente Cupra, las especulaciones sobre un posible proceso de canibalización por parte de la submarca deportiva hacia la casa madre, Seat, no han cesado. Con un crecimiento mucho más acelerado en cuanto a ventas y unos márgenes comerciales mucho mayores, Cupra coge cada vez mayor peso proporcional dentro de Seat. El proceso se ha acelerado debido a la crisis de la semiconductores, una escasez que ha obligado a la compañía presidida por Wayne Griffiths a priorizar la producción de 'cupras', mucho más rentables , por delante de los 'seats'.

En este escenario, la rumorología sobre el futuro de Seat han llegado hasta tal punto que Herbert Diess, consejero delegado del grupo Volkswagen -en el que se integra Seat- ha tenido que salir al paso. « Cupra no reemplaza a Seat , sino que lo ayuda a ser mucho más rentable», ha sanjado Diess.

En un comunicado , Diess ha reconocido que «en tiempos de suministro limitado de semiconductores , sin duda priorizamos la producción del cupras, de mayor margen sobre algunos modelos de entrada de Seat». Además de priorizar a Cupra ante la actual escasez de semiconductores, tendrá también prioridad en el proceso de electrificación, en tanto que los modelos eléctricos que se lancen van a ser bajo este emblema.

De hecho, el eléctrico Born, que de inicio debía ser Seat, se lanzó finalmente bajo Cupra. « Económicamente tiene mucho sentido . También nuestros distribuidores se están beneficiando de esta configuración», ha apuntado Diess respecto a la electrificación de Cupra.

El CEO de VW ha añadido que «la marca principal Seat es más fuerte que nunca», recordando el lanzamiento en los últimos años de numerosos modelos, con una inversión global de 8.000 millones de euros. «Estoy seguro de que Wayne está haciendo todo lo posible para vender tantos Seat y Cupra como sea posible para que Seat sea rentable lo antes posible », ha apuntado Diess en relación a los dos años de pérdidas acumulados debido a la crisis por la Covid y los semiconductores. En el primer trimestre de 2022, Seat ha dejado atrás los números rojos.

Diess ha recordad de manera global que España será el segundo centro europeo de vehículos eléctricos de Volkswagen después de Alemania , con una inversión total de 7.000 millones , 10.000 incluyendo a las 62 empresas adheridad al Perte del coche eléctrico.

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