El stand de la firma en el MWC, "pequeño pero ideal para mantener reuniones"
El stand de la firma en el MWC, "pequeño pero ideal para mantener reuniones" - ORIOL CAMPUZANO

La suerte de pasar por el 4YFN

El portal Travelperk, que hace tres años era solo una idea de negocio sin stand en el certamen para startups, ha pisado ya el MWC y ha estrenado oficinas en cuatro plantas de la Torre Glòries

BarcelonaActualizado:

Avi Meir y Javier Suárez se plantaron hace tres años en el 4 Years From Now (4YFN), sin stand y con solo el proyecto en la cabeza de crear una plataforma centrada en los viajes de negocios en la cabeza. Venían de trabajar en Booking.com y tenían, además de la experiencia, estudios empresariales pero necesitaban más contacto con el mundo de las startups y los inversores. Ese año, no desaprovecharon los imputs aprendidos en el congreso y un año después, en 2017, regresaron a la cita con un producto recién salido del horno y un espacio propio, “el más pequeño y barato que podíamos permitirnos”, recuerdan sus fundadores.

Allí mismo, con un proyecto global y disruptivo que pretende ser un portal de viajes focalizado para las empresas, consiguieron sus primeros clientes e inversores, rememora Gideon Pridor, vicepresidente de marketing de la compañía, que se sumó poco después al proyecto. “ El ambiente en el 4YFN es muy bueno. No hay muchos eventos de esta calidad en Europa y te permite tener visibilidad de la marca”, destaca este israeliano, que tras vivir y trabajar en Tel Aviv y Boston se ha afincado en Barcelona, que considera un hub tecnológico con mucho potencial.

Este año Travelperk ha dado el salto al Mobile World Congress (MWC), eso sí “con un stand no muy grande, solo necesitamos un lugar para tener reuniones de trabajo”, remarca Pridor. Con el congreso muy presente, utiliza un símil futbolístico para expresar su cambio de congreso: “ahora jugamos en la Champions League, pero no somos ni Barça ni Madrid, solo un pequeño con mucha ilusión”.

Aún sentirse principiantes en el MWC, desde Travelperk tienen claros los consejos que pueden dar a otros que estén arrancando startups. “Si no tienes un plan ni chispa no vas a encontrar nada en el 4YFN”, remarca Pridor, que incide en la importancia de presentarse a certámenes y eventos de networking, eso sí, siempre con una lista clara con los objetivos a conseguir, como los contactos con inversores.

Traslado a cuatro plantas de la torre Glòries

A TravelPerk, al menos, les ha funcionado esta fórmula. Sus cifras son de infarto: considerada una de las tres startups que ha crecido más en España, la firma ha conseguido ya este año dos rondas de inversión por valor de 65 millones de dólares. Además, han pasado de ser dos emprendedores a un equipo más de 250 personas, de 45 nacionalidades distintas, y desde casi un mes la firma se ha mudado a la Torre Glòries (hasta hace poco conocida como Torre Agbar), donde ocupa cuatro plantas. El 4YFN, sin duda, les trajo suerte.