De izquierda a derecha: Ferrán Curtó, Ángel Castiñeira, Àngel Pes e Ignasi Calvera en la presentación
De izquierda a derecha: Ferrán Curtó, Ángel Castiñeira, Àngel Pes e Ignasi Calvera en la presentación - ESADE-La Caixa

Solo 24 empresas españolas cumplen el modelo de sostenibilidad de las Naciones Unidas

Un estudio de ESADE y la Fundación La Caixa alerta del bajo ritmo al que avanzan las compañías españolas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

BarcelonaActualizado:

Un estudio realizado por la escuela de negocios ESADE y la Fundación La Caixa alerta de que es necesario «acelerar los pasos» en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados como objetivo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030 con el fin de lograr una economía respetuosa con el medio ambiente. En España, solamente 24 de las 129 empresas analizadas en el trabajo divulgan suficiente información que permita afirmar que disponen de modelos de gobernanza de la sostenibilidad.

«La incorporación de empresas españolas en los ODS no avanza al ritmo necesario», alertó Ángel Castiñeira, profesor de ESADE y director académico de la investigación, en la presentación del informe este martes en el Palau Macaya de La Caixa, en Barcelona.

Aunque las cifras no son buenas, se observó un crecimiento respecto al estudio anterior realizado en 2016. Así, el incremento se concentra en las empresas que emprendieron algún tipo de acción por el clima (11,6 puntos de diferencia), ya que han avanzado especialmente en el uso de energías renovables y en la reducción de emisiones.

Por otra parte, el estudio detecta que sigue habiendo carencias en políticas de equidad e inclusión, calificando de «urgente» incrementar el número de mujeres en puestos directivos, ya que el 60 por ciento de empresas analizadas no llegan al 20 por ciento de mujeres en sus consejos de administración.

La clave: las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen más del 99 por ciento del tejido empresarial en España, producen el 63 por ciento del PIB y generan el 74 por ciento del empleo. Por ello, las Naciones Unidas centran gran parte de sus medidas en promover el desarrollo y maximización de su potencial, ya que son un actor clave para el éxito de los objetivos de la Agenda ODS marcados para 2030.