El CEO de Seat, Luca de Meoy el de VW, Herbert Deiss, con el nuevo «Born»
El CEO de Seat, Luca de Meoy el de VW, Herbert Deiss, con el nuevo «Born» - ABC

Seat desarrollará la plataforma de coches eléctricos pequeños de todo el grupo Volkswagen

El nuevo Cupra Formentor se fabricará en la planta de la marca española en Martorell (Barcelona)

El beneficio neto de la firma alcanzó la cifra récord de 294 millones de euros, un 4,6% más

MARTORELL (BARCELONA)Actualizado:

La apuesta eléctrica de SEAT tendrá un alcance global. La automovilística española ha confirmado esta mañana que ha recibido el encargo de su matriz Volkswagen de desarrollar para todas las marcas del grupo una nueva plataforma de fabricación de coches eléctricos de tamaño pequeño. La nueva plataforma es una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que VW fabricará diferentes vehículos de alrededor de 4 metros de distintas marcas, entre ellas SEAT.

La plataforma propia que desarrollará la firma española se centrará en la producción de coches eléctricos asequibles pensados para trayectos urbanos, con un precio por debajo de los 20.000 euros. Con el anuncio de hoy, Seat confirma su rol de productor y desarrollador especializado en vehículos de reducidas dimensiones dentro del conglomerado Volkswagen. Más de 300 ingenieros desarrollarán el proyecto desde Barcelona. En 2023 se estima que Seat ya podrá poner en el mercado un coche desarrollado en esta plataforma.

El presidente ejecutivo de Seat, Luca de Meo, acompañado del presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess -en la primera ocasión que el máximo responsable de VW acude a la presentación de resultados de la española-, ha señalado al respecto que con este anuncio la firma “tiene ahora un rol más claro en el grupo VW”, poniendo en valor que por primera vez “el centro técnico de Seat desarrollará una plataforma que podrá ser usada por otras marcas en todo el mundo”. Deiss, por su parte, ha destacado “que la nueva plataforma para vehículos eléctricos pequeños es un paso adelante para conseguir una movilidad eléctrica más asequible”.

Por otra parte, Seat ha anunciado que hasta principios de 2021 lanzará hasta seis versiones eléctricas o enchufables de sus modelos: la versión eléctrica del nuevo Mii y “el Born” serán los primeros modelos 100% eléctricos de la firma, mientras que la nueva versión del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable. Finalmente, el Cupra Leon y el Cupra Formentor también tendrán versión con esta tecnología. Como novedad anunciada hoy, Seat ha confirmado que el Cupra Formentor se producirá en la fábrica de Martorell.

Seat también ha presentado las cifras de negocio de 2018, las mejores de la historia de la marca. El beneficio neto alcanzó los 294 millones (un 4,6% más) mientras que el volumen de negocio alcanzó los 9.991 millones.