Un grupo de migrantes menores de edad, en una imagen de archivo
Un grupo de migrantes menores de edad, en una imagen de archivo - ABC

Proponen devolver a sus países de orígen a los menas que delincan en Cataluña

El PP catalán ha anunciado este jueves que presentará una moción en el pleno del Parlament para expulsar a los menores extranjeros que delincan

BarcelonaActualizado:

La problemática de los menas sigue salpicando el debate público catalán. Este jueves, elPP catalán se ha desmarcado anunciando que presentará una moción en el pleno del Parlament de la próxima semana en la que propondrá devolver a su país de origen a los menores extranjeros no acompañados (menas) que cometan delitos, a pesar de que las leyes internacionalesrechazan este tipo de acciones.

El texto, al que ha tenido acceso ABC, pide que la Generalitat trabaje con el Estado para impulsar estas devoluciones. «Ante la comisión de actos delictivos por parte de menores llevar a cabo las gestiones necesaria (...) de acuerdo con los convenios internacionales suscritos, parea conseguir el retorno a sus entornos familiares de origen», señala la propuesta parlamentaria.

Asimismo, el texto afirma que se deben «priorizar» los proyectos de cooperación en los países de origen de los menas para lograr que se queden en sus entornos familiares y no emprendan «procesos migratorios irregulares». Paralelamente, señala que se debe trabajar también para evitar el hacinamiento en los centros que actualmente te acogen a los menores, así como mejorar su medidas de seguridad en el entorno para evitar afectaciones en los vecinos.

Un 18% delinque

El diputado popular Santi Rodríguez ha asegurado que esta medida serviría como herramienta para enviar el mensaje de que la capacidad de acogida de Cataluña es limitada. «Todos los menores que tienen necesidad de ser atendidos lo serán, pero no el 18% que delinquen, según datos de Mossos d’Esquadra, y que generan conflicto tanto con sus compañeros como con el conjunto de la sociedad», ha apuntado Rodríguez en un comunicado de prensa.