Carles Tusquets, uno de los candidatos que cuestiona el resultado de los comicios
Carles Tusquets, uno de los candidatos que cuestiona el resultado de los comicios - INÉS BAUCELLS

Primer paso para impugnar las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona

Los candidatos Tusquets y Masià presentan un requerimiento por presuntas irregularidades en los comicios

BarcelonaActualizado:

Los excandidatos a la Cambra de Barcelona Carles Tusquets y Ramon Masià han presentado un requerimiento ante el Consell General de Cambres de Catalunya por irregularidades en los comicios al organismo cameral barcelonés, lo que podría abrir la puerta a una impugnación de los resultados.

Fuentes de las candidaturas de los dos empresarios han confirmado a Efe que este martes Tusquets y Masià, junto a una veintena de miembros de sus listas, han presentado un requerimiento conjunto en el que cuestionan la actuación de la empresa responsable de la plataforma de votación electrónica, Scytl.

El requerimiento también señala incumplimientos del auditor de las elecciones, Agtic Consulting, y hace referencia a vulneraciones de la normativa autonómica y estatal.

Las mismas fuentes han apuntado que las reclamaciones de estos empresarios podrían derivar en una anulación y repetición del proceso electoral, si dan pie a una ofensiva de medidas que podría llegar al departamento de Empresa e incluso a los tribunales.

La dirección del Consejo de Cámaras, que preside Miquel Valls, está estudiando ya el requerimiento presentado por los dos empresarios y excandidatos, según han apuntado fuentes de la Cambra de Barcelona.

En los comicios de mayo, la candidatura de Tusquets consiguió tres asientos en el plenario y la de Masià, una, mientras que la lista independentista de Eines de País se hizo con la mayoría absoluta al obtener 31 de los 60 vocales.

La auditora de los comicios decidió excluir del escrutinio final de las elecciones 955 votos que se retuvieron en Barcelona al entender que presentaban irregularidades.

El pleno de la Cambra de Barcelona para investir como presidente a Joan Canadell, de la candidatura impulsada por la entidad independentista ANC, tiene previsto celebrarse el próximo lunes, 17 de junio.