Hazte premium Hazte premium

El Obispado de Vic aprueba un protocolo contra abusos sexuales a menores

«Ante esta grave problemática, todos los esfuerzos y medidas para erradicarlos serán pocos», afirman desde la archidiócesis barcelonesa

Imagen de la Catedral de Vic ABC

ABC

El Obispado de Vic (Barcelona) ha aprobado un protocolo de medidas de protección del menor y de buenas prácticas para «luchar contra los abusos sexuales a menores y a personas vulnerables», ha informado este viernes en un comunicado. También ha abierto un canal de denuncia a través del correo ( acollida@bisbatvic.com ) y ha creado una comisión interdisciplinar de expertos, con profesionales laicos de diversas áreas para atender posibles casos y dar asesoramiento y formación.

«Los abusos son un problema transversal en toda la sociedad, un tema silenciado y muy doloroso para las víctimas, que, en la mayoría de los casos, tienen secuelas psicológicas y no consiguen hablar de ello hasta que son adultas», ha indicado el Obispado, informa Ep. Y ha señalado que, según las estadísticas, entre un 70% y el 85% de los abusos se producen en «entornos de confianza» como la familia, la escuela o el ambiente social más cercano al niño o adolescente, y que, según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños es víctima de abusos.

«Ante esta grave problemática, todos los esfuerzos y medidas para erradicarlos serán pocos», ha manifestado, y ha recordado la nota conjunta de obispos catalanes del 11 de febrero en la que expresaban vergüenza y dolor por casos de abusos cometidos por personas consagradas o sacerdotes.

El protocolo aprobado se dirige a todos los responsables de parroquias, grupos pastorales, centros de formación instituciones y personas que trabajan en el ámbito educativo y en la pastoral ordinaria con niños o adolescentes de la diócesi de Vic con criterios y procedimientos ante posibles casos de abusos a menores y personas vulnerables que se detecten. Además, refuerza la vigilancia y ante posibles casos prevé la apertura de dos vías: ante la Fiscalía o autoridades civiles por tratarse de un delito penal, y en el ámbito canónico para la «investigación previa para depurar responsabilidades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación