Fábrica de Nissan en Barcelona
Fábrica de Nissan en Barcelona - EFE

Nissan acuerda con los sindicatos la salida de 600 personas en su fábrica de Barcelona

Habrá unas 550 prejubilaciones con el 90% del salario hasta la edad de la jubilación a los 63 años

BarcelonaActualizado:

La dirección de Nissan y los sindicatos han alcanzado este jueves un preacuerdo que supondrá la salida de 600 personas de sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada i Reixac) mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Según han informado los sindicatos CCOO y UGT , el preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores, prevé unas 550 prejubilaciones con el 90% del salario hasta la edad de la jubilación a los 63 años.

El resto, alrededor de cien, serán bajas incentivadas que recibirán la correspondiente indemnización más 50.000 euros netos. Con la mediación de la conselleria de Trabajo, la dirección de Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos años, que prevé una paga no consolidada del 1% en 2019 y una subida salarial del 1% para 2020 y 2021, más un 0,5% no consolidado.

Este acuerdo supone un avance respecto a lo que ofreció la empresa en un primer momento, antes de que el viernes pasaro se rompieran las negociaciones. La empresa llegó a ofrecer un 85% frente al 90% que pedían los trabajadores. Por contra, una de las exigencias de los sindicatos, y que de hecho precipitó la ruptura en las conversaciones de la semana pasada, como es la garantía de que no habría nuevos despidos con la adjudicación de más modelos a la planta ha quedado aparcada. De hecho, esta exigencia llevó a la dirección en Barcelona a advertir de que había trasladado ya la decisión final a la cúpula en Japón sin descartar que se llegaran a adoptar «medidas drásticas», tal y como se apuntó en el momento desde la dirección.

Asimismo, Nissan se ha comprometido a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizadas las salidas pactadas y ha dejado constancia de su intención de no acudir, en la medida de lo posible, a otras medidas de reestructuración durante la vigencia de este convenio. Aunque ha asegurado que, si por la evolución del negocio fueran necesarias nuevas medidas, la compañía abrirá una negociación con los representantes de los trabajadores priorizando planes de prejubilación.