Central de ciclo combinado de Naturgy
Central de ciclo combinado de Naturgy - ABC

Los acciones de Naturgy suben en Bolsa, a pesar de perder 3.040 millones hasta septiembre

El pasado mes de junio la antigua Gas Natural Fenosa avanzó los numeros rojos confirmados este lunes

BarcelonaActualizado:

Naturgy, la nueva marca de Gas Natural Fenosa, ha perdido 3.040 millones de euros en los primeros nueve meses del año. A pesar de lo anterior, las acciones de la energética cotizan al alza en el Ibex 35 y suben entorno a un 0,5% en los primeros compases de la sesión. De esta forma, los inversores parecen descontar estos números tras ser adelantados el pasado mes de junio. En concreto, los resultados de la energética se han visto lastrados por la depreciación de activos de generación de electricidad, no en vano, en el mismo período del año pasado, la firma obtuvo un beneficio de 793 millones. El pasado mes de junio la Naturgy avanzó los numeros rojos confirmados este lunes.

Según ha apuntado Naturgy en un comunicado difundido hoy, sin contar la deprecicación de sus activos, su beneficio neto ascendería, en términos recurrentes, a los 877 millones, un 38% más. «A 30 de septiembre, la compañía registró a nivel consolidado unas pérdidas contables por valor de 3.040 millones de euros, como resultado de un ajuste de valor de los activos de 4.905 millones ejecutado en el primer semestre del año. Este efecto ya fue anunciado durante la presentación del plan estratégico», ha especificado la compañía que preside Francisco Reynés.

Por otra parte, la compañía ha destacado que el nuevo plan estratégico hasta el año 2022 empieza a dar sus frutos, ya que en solo un trimestre se han simplificado tanto la estructura organizativa como la de gobierno corporativo, se ha llevado a cabo un proceso de revisión de activos, se ha renovado el principal contrato de suministro del grupo con Sonatrach en Argelia, así como se han conseguido nuevas adjudicaciones de plantas de generación renovable en Australia y España.

Hasta septiembre, Naturgy logró unas ventas netas por valor de 17.670 millones, un 3,4% más, y destinó a inversiones 1.593 millones de euros, un 42 % más que en el mismo periodo de 2017. De este volumen de inversiones, más del 70% del total se destinaron al crecimiento. Por unidades de negocio, la denominada Gas&Electricidad, aportó 935 millones al Ebitda, un 29,3% más.

Dividendo por acción

En lo que se refiere al reparto de dividendos, la compañía ha anunciado su intención de abonar un segundo pago a cuenta de 0,45 euros por acción con cargo a los resultados de 2018 el próximo 27 de noviembre. «De esta manera, Naturgy ratifica su compromiso de retribuir con un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este 2018 la compañía se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022», ha resaltado Naturgy.