El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu - ABC

Josep Oliu: «El dinamismo de la actividad económica catalana es inferior del que le correspondería»

El presidente del Banco Sabadell define la actualidad catalana como «sorprendentemente anómala»

BarcelonaActualizado:

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado este lunes que «el dinamismo de la actividad económica catalana es inferior del que le correspondería». En la sesión 'Perspectivas económicas 2019' de Cámara de Sabadell junto al presidente de la cámara, Antonia Maria Brunet, Oliu lo ha atribuido al interés «de algunos de desviar la atención y no trabajar en la búsqueda del dinamismo económico» y también ha apuntado que el inicio estuvo en el 1-O, que considera que generó incertidumbre institucional.

Ha definido la actualidad catalana como «sorprendentemente anómala» aunque considera que la situación económica se ha normalizado, pero ha sugerido que un escenario de tranquilidad institucional y de colaboración entre organismos ayudaría en esta mejora de la economía. Al referirse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha reclamado «afrontar el déficit estructural» y ha recordado que la deuda pública española sigue siendo alta, pese a que las medidas de los últimos años van en la buena línea de reducirla.

Sobre las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido que es necesario hacer frente al gasto social, pero preferiría que no hubiera un aumento de los impuestos, y ha añadido que hace falta «más consenso social» en el mercado laboral y las pensiones. Precisamente sobre las pensiones, las ha definido como un problema que afecta por igual a todos al estar vinculadas a una cuestión demográfica, y ha aconsejado abordar la negociación «fuera de presiones políticas y sociales».