Los taxistas ya hicieron paros y concentraciones contra las VTC hace un año - INÉS BAUCELLS

Las huelgas en El Prat y de los taxistas amenazan con una jornada de caos en Barcelona

Este miércoles arranca la tanda de paros del taxi de 12 horas y del personal de tripulación de cabina de Ryanair

BARCELONAActualizado:

El aeropuerto de Barcelona El Prat puede volver a rememorar a partir de este miércoles y jueves las jornadas de caos del pasado verano. A las huelgas anunciada en las instalaciones, tanto por los tripulantes de cabina de Ryanair como por el personal de tierra de Iberia, se le suma la del colectivo del taxi de Barcelona, que complicarán los desplazamientos por la capital catalana y pueden indignar más a los viajeros que ya se vean afectados por los paros en los aeropuertos.

Los taxistas pararán por la reciente decisión del Ministerio de Fomento de recurrir el reglamento metropolitano para limitar las licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC). La normativa, ideada por el gobierno de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pretende otorgar una licencia específica para la zona y controlar así el número de vehículos que circulan al mismo tiempo por Barcelona.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la medida y el Gobierno anunció un recurso la semana pasada alegando que esta normativa invade las competencias estatales en esta materia.

Los paros han sido convocados por el sindicato Élite Taxi y cuentan con el apoyo de todas las organizaciones del sector catalán. Los taxistas, que inicialmente preveían una huelga parcial, pararán finalmente desde las 6 horas de esta mañana y durante 48 horas y han convocado una manifestación a las 11 horas que pretende ir desde la zona del Arc de Triomf, frente al TSJC, hasta la Delegación del Gobierno. Además, amenazan con acampar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

"Debemos frenar esta locura en la calle y en los tribunales. No nos queda otra. Es una responsabilidad que asumimos las asociaciones del taxi y que debe asumir todos y cada uno de los taxistas de la AMB", asegura el comunicado que hicieron pública todas las entidades del sector.

Paros en El Prat

Además, los paros dentro del aeropuerto amenazan con complicar la situación en el aeropuerto como hace un año, cuando las huelgas en los controles de pasaportes causaron importantes colapsos durante semanas.

Por un lado, los sindicatos de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair han convocado huelga los días 25 y 26 de julio en todos los aeropuertos de España, incluido el de Barcelona, donde es la segunda compañía más importante por número de pasajeros, detrás de Vueling, para exigir que se respeten los derechos laborales de la plantilla.

Por otra parte, el personal de tierra de Iberia había convocado cuatro jornadas de paro en Barcelona -los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto- para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla, formada por unas 2.000 personas. Finalmente este martes por la tarde, tras unas intensas negociaciones, el colectivo decidió descartar la huelga.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, aseguró esta semana que las administraciones "trabajarán al 150 por ciento" para que los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "no tengan problemas" por las huelgas.