Torra y Sánchez en el Palacio de la Moncloa
Torra y Sánchez en el Palacio de la Moncloa - ABC

La Generalitat planta a Sánchez en la reunión con las autonomías sobre financiación

El pasado mes de julio el Govern ya se inhibió de sus obligaciones en este campo y no asistió al Consejo en el que se debatió la nueva senda de déficit público

BarcelonaActualizado:

La Generalitat sigue insistiendo en exigir un trato preferente y «bilateral» con el Gobierno central en materias sensibles como la financiación autonómica de modo que ha decidido no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana en sesión telemática.

«El pasado 1 de agosto se celebró una nueva reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que abre un nuevo espacio que entendemos más adecuado teniendo en cuenta el contexto político actual y la especificidad de los temas que atañen a la financiación de Cataluña», ha señalado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, en una carta a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, a la que ha tenido acceso ABC.

En su misiva, Aragonès advierte que a ojos del Ejecutivo catalán, este órgano no es un espacio «propicio» para la adopción de consensos «efectivos y debates productivos». «Los motivos que justifican la no participación son fundamentalmente los mismos que justificaron nuestra ausencia en las convocatorias anteriores y que hemos tenido ocasión de comentar en varias ocasiones», agrega.

En este sentido, la Generalitat destaca que ve más adecuado la celebración de reuniones bilaterales para tratar los temas de financiación. No en vano, el pasado mes de julio el Govern ya se inhibió de sus obligaciones en este campo y no asistió al Consejo en el que se debatió la nueva senda de déficit público que daba más margen de gasto a los gobiernos regionales.

La decisión de plantar al CPFF ha sido duramente criticada por la oposición en Cataluña en el pasado, cuando se advirtió de que con estos gestos el Ejecutivo de Torra comete «dejación de funciones» y perjudica al conjunto de catalanes.