El palacio de la Generalitat en Barcelona
El palacio de la Generalitat en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Cataluña planta al Consejo Interterritorial de Salud: «La situación entre gobiernos no está normalizada»

El ejecutivo de Quim Torra ha enviado, como en otras ocasiones, su posicionamiento por escrito «a todos los puntos del orden del día»

BarcelonaActualizado:

El gobierno catalán sigue empeñado en ausentarse en aquellos foros en los que se discuten cuestiones prácticas del día a día de muchos de sus ciudadanos. Así, ningún representante de la Generalitat estará este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que tiene lugar en Madrid. ¿El motivo? Considerar que la situación entre gobiernos no está «normalizada» y porque apuesta por una relación «bilateral» con el Estado.

Así lo han argüido en declaraciones a este diario portavoces del departamento de Salud. Las mismas fuentes han recordado, no obstante, que el ejecutivo de Quim Torra, como en otras ocasiones en las que no ha asistido al encuentro estatal «ha enviado su posicionamiento por escrito a todos los puntos del orden del día». «Cataluña vela por los intereses de sus ciudadanos y participa en las comisiones técnicas, que es donde se consensúan las políticas», han añadido las citadas fuentes.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado a los consejeros de Salud y Sanidad de las comunidades autónomas para abordar asuntos como el desabastecimiento de medicamentos y las terapias avanzadas CAR-T frente al cáncer, una cita no exenta de críticas ya que algunos de los citados considerar de «insólito» el hecho de que se produzca de forma tan cercana a las elecciones autonómicas.