Imagen de un evento sobre «Smart Cities» celebrado en la Fira de Barcelona
Imagen de un evento sobre «Smart Cities» celebrado en la Fira de Barcelona - ABC

Fira de Barcelona logra unos ingresos récord de 188 millones a pesar del contexto político «complicado»

Los responsables de la institución celebran los resultados cosechados enmedio de un contexto político «especialmente complicado»

La feria obtiene un beneficio bruto de explotación de más de 21 millones de euros, un 4% más que en 2016

La entidad gestionará el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona a partir de 2021 y por un período de 50 años

ABC.ES
BARCELONAActualizado:

Fira de Barcelona ha alcanzado en 2017 unos ingresos récord de 187,6 millones (un 12% más que el ejercicio anterior). Los responsables de la institución han destacado que son unos resultados históricos logrados a pesar del entorno político «complicado» que afianzan la institución como la principal entidad ferial de España.

En el último año se han celebrado en las instalaciones de la feria más de 140 salones, congresos y actos corporativos, además de un millar de actividades profesionales, como conferencias, debates o sesiones formativas. Entre los eventos más destacados de 2017 figuran el Mobile World Congress (MWC)-que ya supone el 37 % de la facturación total de Fira-, los renovados salones Automobile Barcelona y Barcelona Building Construmat; el nuevo Barcelona Industry Week o el Congreso Europeo de Cardiología, que congregó a 30.000 profesionales.

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Serrallonga, también ha remarcado la creciente actividad internacional de la entidad, que el pasado año coorganizó once salones en diversos países, como el Smart City Expo en Argentina, México, Marruecos y Japón o la versión portuguesa del Alimentaria. El directivo ha subrayado además que todos los salones crecieron en 2017 y que el último trimestre, «especialmente complicado» por la crisis política catalana, se desarrolló «con normalidad».

Un beneficio bruto de 21 millones de euros

Este aumento de la actividad ferial ha permitido mejorar las previsiones iniciales para 2017 en un 16% y ha arrojado un ebitda (beneficio bruto de explotación) de más de 21 millones de euros, un 4% más que en 2016 y un 60% más que en 2015. Las perspectivas para 2018 son también muy positivas, con la previsión de alcanzar unos ingresos de unos 190 millones de euros y celebrar más de 140 salones y eventos, entre ellos una nueva edición del MWC, que arranca la próxima semana con la intención de superar los 108.000 visitantes.

«No podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo sin estabilidad política y social»

El presidente de Fira de Barcelona ha advertido, no obstante, que la estabilidad es una «condición necesaria» para que la entidad pueda seguir jugando en «la champions de las ferias del mundo». « No podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo sin estabilidad política y social. No podemos seguir en situaciones de incertidumbre que nos debilitan. Tenemos que trabajar todos juntos para que haya estabilidad de manera sólida», ha declarado el presidente de la institución, Josep Lluís Bonet.

La Fira gestionará el CCIB del Fòrum

A la presentación de los resultados de la Fira ha asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido adjudicar a la entidad la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021 y por un período de 50 años. El CCIB, ubicado en la zona del Besòs y propiedad del Ayuntamiento, tiene una superficie de 75.000 metros cuadrados repartidos en 38 salas polivalentes y permite acoger, junto con el vecino auditorio Fórum, hasta 15.000 asistentes.

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que el consistorio está satisfecho con la actual gestión del CCIB, pero que ha apostado por encargar esta tarea a Fira de Barcelona para contribuir al crecimiento de la institución, hacerla más competitiva y dar un nuevo impulso a la zona del Besòs.