Tren de los ferrocarriles catalanes en una imagen de archivo
Tren de los ferrocarriles catalanes en una imagen de archivo - ABC

Establecido un servicio alternativo por carretera en la R3 tras descarrilar un tren entre Ribes y Puigcerdà

El descarrilamiento anoche de un tren en el túnel de Toses obligó a evacuar a 37 viajeros y al maquinista con la ayuda de los Bomberos

BarcelonaActualizado:

La compañía Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las localidades de Ribes y Puigcerdà (Gerona), de la línea de Rodalies R3, tras el descarrilamiento anoche de un tren en el túnel de Toses, que obligó a evacuar a 37 viajeros y al maquinista con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat. Los 37 viajeros y el maquinista, que resultaron ilesos, fueron rescatados anoche y conducidos hasta otro tren que les transportó hasta Toses, desde donde pudieron continuar su viaje por carretera en taxis hasta sus destinos.

Dos de ellos sufrieron una crisis de ansiedad, de la que fueron asistidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas que se desplazaron hasta el lugar, aunque no requirieron de traslado a ningún centro, según ha informado Protección Civil de la Generalitat, que activó el Plan Procicat por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat desplazaron al lugar un total de once dotaciones, entre las cuales había efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales GRAE, que han hecho una inspección de la zona, informa Efe. Los efectivos de los Bomberos subieron a un tren de pasajeros que Adif puso a su disposición en Ribes, y se acercaron hasta el tren que estaba dentro del túnel, donde ayudaron a los pasajeros a hacer el transbordo y los acompañaron hasta la estación de Toses.

Efectos en el servicio

Debido a esta incidencia, el servicio permanecerá interrumpido temporalmente en este tramo, lo que ha llevado a establecer un transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros entre Ribes y Puigcerdà. Técnicos de Renfe se han desplazado al punto de la incidencia y están procediendo a las labores de encarrilamiento del convoy afectado.

Cuando se pueda retirar el tren, lo que se espera que se lleve a cabo durante el día de hoy, los técnicos de Adif trabajarán en la reparación de los daños en la infraestructura. Las causas que han provocado la incidencia que ha derivado en el descarrilamiento del tren se están investigando, aunque no se descarta que pueda haberse producido por algún desprendimiento en el interior del túnel.