Imagen del fuego, este lunes por la tarde
Imagen del fuego, este lunes por la tarde - EFE

Estabilizado el incendio de El Perelló (Tarragona) tras quemar unas 200 hectáreas

Los bomberos permiten regresar a sus casas a los 38 desalojados por el fuego, el primero importante del año en Cataluña

BarcelonaActualizado:

El incendio declarado el lunes en El Perelló (Tarragona) se ha dado por estabilizado a las 6.19 horas de este martes tras quemar unas 200 hectáreas de pino blanco. El fuego ha alcanzando un perímetro de 10 kilómetros y obligó a desalojar preventivamente a 38 personas de 18 masías aisladas, que ya han podido regresar a sus casas.

Durante la noche, los medios aéreos no han podido actuar pero los equipos de extinción han consolidado el flanco derecho con maquinaria pesada, con lo que se han podido ir liberando vehículos para destinarlos al flanco izquierdo y estabilizarlo con líneas de agua.

Ha surgido un punto caliente en el flanco izquierdo del incendio, que se ha podido extinguir durante la mañana, tras lo que se ha incorporado un helicóptero de comando para sobrevolar la zona y valorar qué medios aéreos se incorporarán a las tareas de extinción.

De momento, se mantienen trabajando unas sesenta dotaciones terrestres con unos 200 efectivos, y tras una valoración operativa, se decidirá qué operativo sigue en la zona, según han detallado los Bomberos de la Generalitat.

Agents Rurals de Terres de l'Ebre han señalado como causa del fuego unas quemas agrícolas de restos de rama de olivo, que incumplían las medidas obligatorias de prevención. El 75% de las hectáreas quemadas pertenece al Espacio de Interés Natural del Tossal de Montagut.

Fin al desalojo

Por otro lado, los 38 vecinos de masías aisladas que habían sido desalojados preventivamente ya pueden regresar a sus casas tras levantarse este martes por la mañana la recomendación.

A primera hora los Bomberos de la Generalitat han sobrevolado la zona del incendio, cuyo perímetro está estabilizado, si bien se han detectado algunas humaredas que se están revisando y no se prevé que compliquen la situación.

Según informa la Dirección General de Protección Civil, se ha cerrado la prealerta del Plan Infocat sobre incendios al mejorar las condiciones meteorológicas.