Hazte premium Hazte premium

«En España hay talento y buena educación, pero falta emprendimiento»

ABC conversa con David Riudor, CEO de «GOIN», una «app» que permite ahorrar e invertir de forma automática

De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez, David Riudor y Gabriel Esteban, creadores de «Goin». Agencia AMANO

Arturo Pérez López

David Riudor es de Barcelona, tiene 23 años y en solo un año se ha convertido en todo un ejemplo del emprendimiento. No es pura casualidad: con 13 años ya montó su primera empresa, basada en espectáculos de magia. Gracias a él, el fondo financiero más importante del mundo, Anthemis, ha invertido por primera vez en una empresa española. Figuras como Carina Szpilka, exdirectiva del banco ING, trabajan en su proyecto. Y sus rondas de financiación superan los 2,5 millones de euros. El joven que comenzó su trayectoria siendo un mago es ahora el responsable de una de las startups españolas con mayor proyección del momento: "Goin".

Este joven emprendedor relata convencido las bondades de su última creación. "El usuario se pone el objetivo de tener un teléfono nuevo en dos semanas. Nosotros le automatizamos unos métodos de ahorro para que se despreocupe y lo consiga", describe. Tampoco hay que pensar en la compra del producto deseado, pues la propia "app" hace que llegue directamente a casa. Todo esto es "Goin", una aplicación que retiene dinero de una cuenta bancaria de forma automática, sea del banco que sea. ¿El objetivo? Despreocupar al usuario y conseguirle lo que quiera sin darse cuenta. David es confundador y CEO de la empresa que lleva la "app" y ya ha alcanzado 200.000 usuarios en su año y medio de funcionamiento. Además, "Goin" también permite invertir . "Si el usuario tiene un objetivo a largo plazo, puede invertir lo ahorrado con solo tres clics", prosigue Riudor. Es el usuario quien elige dónde va su dinero: desde "crowdlending" (dar una aportación económica a un proyecto financiero abierto a muchos inversores) hasta bitcoins .

Más allá de ahorrar e invertir de forma automática, la "app" permite ganar dinero con pequeñas tareas o juegos . Por ejemplo, la app reta a sus usuarios a resolver los "enigmas del día", que "si las respondes bien cinco días seguidos, te dan dinero", aclara Riudor. Según el cofundador, el usuario medio ahorra 140 euros al mes, lo que al año se convierte en 1680 euros .

«Cultura financiera»

La novedad de Riudor comenzó cuando él y sus socios (de 22 y 21 años) sintieron que el sector financiero estaba obsoleto : "Si compras una bici en AliExpress te llega en 24 horas, pero si hago una transferencia un viernes no llega hasta el lunes". Fue entonces cuando decidieron atacar el problema desde dentro, lanzando una herramienta sencilla para fomentar el ahorro entre los millenials . Y de ella encontraron un modelo de negocio. "Ahora mismo, lo más importante es cómo empaquetar algo de forma bonita y ofrecer una buena experiencia de usuario", puntualiza. Un valor que distingue a su "app" y que está inspirado en su afición por la magia . "De ella lo aprendí todo, sobre todo a solucionar problemas complejos de tal forma que el público se sorprenda", prosigue el empresario en conversación con ABC.

Goin se convierte así en otro de los muchos servicios digitales que permiten democratizar el acceso a lo que antes era más exclusivo . "Hace dos años no podías invertir a través de un banco con menos de 10.000 euros. Ahora puedes invertir desde los 50 euros con nuestra app", dice Riudor. Internet y las tecnologías han motivado la creación de empresas que utilizan servicios digitales menos costosos y que se fundamentan en datos y números para ofrecer servicios antes más caros para el público general. Riudor lo ejemplifica con Cabify, que a través de su "app" permite adquirir un servicio de chófer personal. Este ambiente de datificación , polémico para muchos por casos como Facebook y su publicidad , es para el empresario "lo mejor que ha pasado en la Historia reciente".

Los grandes directivos de banca ya han fichado a este joven barcelonés. Y el interés por su idea ha llegado a los inversores estadounidenses . "Allí la cultura financiera está más arraigada. Para ir a la universidad ya tienes que endeudarte", comenta Riudor. Sobre España ha considerado que esta cultura todavía está "verde", y ha matizado sobre nuestro país que "hay talento y buena educación, pero falta mentalidad de emprendimiento ". "La gente sale muy bien formada de las carreras tecnológicas en España", opina, "pero acaban en una consultora por el atractivo de un primer empleo. O salen al extranjero para buscar mejores condiciones".

David y su joven equipo se esfuerzan ahora por llevar su "app" a toda Europa. Ya han ganado numerosos premios, como el primer premio en la categoría de la mayor "start up" del mundo del AngelHack . Y calculan que ya han ayudado a conseguir más de 17000 objetivos. Su app todavía "tiene mucho recorrido por hacer" mientras encabezan los ránkings de las mejores "apps". A pesar de contar con una cultura menos emprendedora, España está a día de hoy por delante de Alemania o Japón en cuestión de países con mejores condiciones para emprender , según el informe mundial GEM 2018/2019. "Animo a que la gente emprenda, sobre todo a los que tienen más confort. Como tan poca gente lo intenta, hay más posibilidades de triunfar", asegura Riudor.

Un reto «millenial»

Riudor opina que la "cultura financiera" a la que hace referencia es una asignatura pendiente de la educación española. "Nadie nos enseña cosas tan obvias como hacer la declaración de la renta", opina Riudor. "Puedes hacer otras asignaturas, pero ninguna te va a enseñar a completar los trámites del día a día", prosigue.

"Goin" se convierte así en una propuesta para motivar a los más jóvenes a que ahorren . "Los millenials gastamos todo lo que ganamos", aclara Riudor, "y de esta situación surge la idea de nuestra app". El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de 2018, elaborado por Intrum, refleja que el ahorro de esta generación está centrado en el presente: solo el 21% de los millenials ahorra para una vivienda, y solo el 17% lo hace para su jubilación. El usuario medio de "Goin" ahorra 140 euros al mes, lo que se traduce en 1680 euros al año .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación