El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y responsable de Economía, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y responsable de Economía, Oriol Junqueras - INÉS BAUCELLS

Empresarios de Cataluña: la «desconexión» es inviable

El 87 % de los empresarios encuestados se plantearían trasladar su negocio fuera de Cataluña si el gobierno catalán continúa su proceso de separación de España

BARCELONAActualizado:

Empresarios de Cataluña (EC), organización empresarial contraria al proceso independentista, cree que los problemas de Cataluña no se solucionan con un referéndum de secesión ya que el 97% de sus socios así lo considera. La asociación ha realizado una encuesta entre sus casi 400 socios y simpatizantes durante la primera semana de campaña electoral sobre temas que preocupan a los empresarios.

El 87 % de los empresarios encuestados se plantearían trasladar su negocio fuera de Cataluña si el gobierno catalán continúa su proceso de separación de España. Ninguno de los empresarios a los que la asociación presidida por José Bou ha preguntado ve viable política y económicamente el proceso de desconexión de Cataluña y el 98% cree que el «proceso» ha afectado a la reputación de Cataluña en el resto de España y en la UE.

La mitad de los encuestados, un 51% cree que Cataluña requiere una mejora del sistema de financiación, f rente el 34% que opina que no la necesita y el 15% restante está a favor del concierto económico.

Todos los encuestados opinan que es necesario ser más activo en el control del déficit de las administraciones y endurecer las penas de corrupción y el 82% de los encuestados cree que ésta ha afectado a la marcha de la economía catalana.

Más de la mitad de los encuestados, 55%, cree que la fiscalidad que soporta su empresa en el tramo estatal es alta frente al 45% que la percibe como normal. Respecto al tramo autonómico, el 77% considera que la fiscalidad es alta y 23% la ve como normal. Un 83% de los empresarios de EC son partidarios de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, mientras que el 17% derogaría la actual legislación laboral, informa Efe.