Devuelven al mar cinco tortugas bobas recuperadas en El Prat

La campaña se enmarca dentro del acuerdo entre Aena y el Cram para rescatar y cuidar a réptiles que aparecen en la costa de Barcelona

BarcelonaActualizado:

Aena y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) han devuelto al mar este sábado cinco ejemplares de tortugas marinas que habían sido recuperadas en la playa de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Los reptiles fueron rescatados y después de haberse recuperado de sus posibles lesiones o enfermedades en las instalaciones que el Cram tiene en terrenos del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en donde han sido vigilados durante las 24 horas del día, han vuelto a ser reintroducidos al mar este mediodía.

La acción ha sido llevada a cabo por personal de la Fundación, acompañados por voluntarios de trabajadores de la instalación aeroportuaria. Ambas instituciones firmaron en noviembre de 2018 un convenio de colaboración para la conservación y preservación de la fauna marina que contempla acciones de educación y sensibilización-ambiental,voluntariado corporativo y el apoyo a proyectos de investigación.

En los últimos años se han incrementado de forma considerable la anidación de tortuga marina, concretamente de la especie Caretta, en las playas del mediterráneo español, por lo que las hembras vuelven a las playas donde nacieron a poner los huevos.

El cambio climático puede estar provocando a medio plazo la formación de nuevas colonias de anidación en latitudes más altas, siendo Cataluña la región con más casos observados de la costa española.