El metro de Barcelona, en una imagen de archivo
El metro de Barcelona, en una imagen de archivo - ABC

Denunciado un empleado de la limpieza por robar 400.000€ en billetes de tren «en blanco»

Las bobinas tienen una gran demanda en el mercado negro, ya que proporcionan el soporte original que permite clonar las tarjetas de transporte

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un trabajador de la limpieza de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) por robar supuestamente doce bobinas de billetes de tren valorados en más de 400.000 euros en diferentes estaciones, con la intención de falsificar tarjetas de transporte. Los responsables de FGC denunciaron la sustracción de doce bobinas de tarjetas que se llevaron a cabo durante los meses de enero y mayo de 2019 en varias estaciones de la línea Barcelona-Vallès: Sarrià, Muntaner, Provença, Bellaterra y Sant Quirze.

Mossos y FGC llevaron a cabo una investigación que permitió descubrir que el sospechoso, de 26 años de edad, era un trabajador de una empresa de limpieza que trabajaba en las instalaciones de FGC, lo que aprovechaba para entrar en los almacenes donde se encontraban guardadas las bobinas que robaba y escondía en una bolsa sin que nadie lo viera. En total, el hombre, denunciado el pasado 23 de julio, cometió supuestamente nueve robos los mismos días que trabajaba limpiando en las estaciones y en tres de ellos se llevó dos bobinas, mientras que en los otros solo se llevó una, informa Efe.

Las bobinas tienen una gran demanda en el mercado negro, ya que proporcionan el soporte original que permite clonar las tarjetas de transporte, mayoritariamente T-10, que tienen un precio de 10,20 euros, o T-50/30, que cuestan 43,50 euros, todas ellas vendidas por un precio menor en el mercado negro, según los Mossos. Cada bobina contiene 1.950 títulos de transporte vírgenes, es decir, soporte original con todas las medidas de seguridad incluidas y al que solo habría que grabar la banda magnética e imprimir por encima del soporte el tipo de título que es.