Detalle de la presente edició
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El SIL demuestra que la logística es motor de la economía mundial

El certamen cierra su vigésima edición cumpliendo expectativas y con 30.231 visitantes

BARCELONAActualizado:

La afluencia de 3.211 profesionales y la celebración del Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) han coronado con éxito la vigésima edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrado en paralelo al segundo eDelivery Barcelona Expo & Congress, feria enfocada al comercio online y los retos que genera en la logística de las empresas.

Así lo valora el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador de los dos eventos, y avanza que la feria líder de logística, transporte, intralogística y “supply chain” del sur de Europa celebrará la siguiente edición del 25 al 27 de junio de 2019 conjuntamente con el Congreso de ALACAT. También el SIL del próximo año vivirá una de las ediciones más internacionales de la historia, al convertir a Barcelona en la capital mundial de la logística, ya que se celebrará en paralelo con el Congreso Mundial de Zonas Francas, que reunirá a más de 1.000 profesionales de todo el mundo, y con el mayor Congreso de Operadores Logísticos de América Latina que es el congreso de ASAPRA.

El SIL ha clausurado este jueves su vigésima edición con la participación de 650 empresas, un 40% internacionales procedentes de 41 países. A lo largo de 3 intensas jornadas, SIL ha reunido a todo el sector de la cadena logística internacional de empresas de todos los sectores económicos. Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, ha declarado que en el salón “se han realizado muchísimos contactos de calidad y las empresas expositoras nos han trasladado su total satisfacción porque han hecho negocios”.

Cornet ha añadido que la edición se clausura “con muy buena nota”, también por la celebración del Congreso de ASAPRA, que ha permitido contar con la participación de los líderes mundiales del sector del comercio electrónico y los principales agentes de aduanas internacionales. El SIL también ha sido la plataforma escogida por las empresas del sector para presentar más de 150 novedades que revolucionarán la cadena de suministro. Al tiempo, se ha celebrado el mayor programa de conferencias del sector, con 27 sesiones y más de 220 “speakers” de prestigio internacional. Este hecho reafirma el papel del SIL como punto de encuentro y de debate del sector, según Cornet.

Presencia de aduanas internacionales

El SIL 2018 ha contado con la celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) que ha reunido a 300 empresas internacionales del sector del comercio internacional y las aduanas. Por primera vez en sus 36 años de historia el Congreso de ASAPRA se ha realizado en Europa y lo ha hecho dentro del SIL. 

En “La Nit de la Logística” se entregaron los Premios SIL a la eficiencia logística e innovación tecnológica (Zara – Inditex), a la mayor digitalización de la cadena de suministro (Media Markt) y a la sostenibilidad logística (Ford España). También se entregaron los Premios a la Mejor Innovación presentada en la Feria que recayó en Linde Material Handling Ibérica, por Linde Robótics, y CMA CGM Ibérica, por el contenedor Aquaviva.

Círculo logístico

El Círculo Logístico del SIL cuenta con 1.087 directores de logística y “supply chain” de destacadas empresas de sectores tan diversos como la alimentación y gran consumo, automoción, metalurgia y siderurgia, farmacéutico y sanitario, químico o textil. En los “speed dating” y “networking lunch” del Círculo han participado 242 directores de logística que han mantenido más de 3.500 reuniones directas con otros directores de logística y con empresas participantes del salón. En ese sentido, la organización del SIL ha gestionado más de 2.200 solicitudes de entrevistas comerciales entre visitantes profesionales y empresas participantes en la feria.

Moto eléctrica con carga de furgoneta

eDelivery Barcelona Expo & Congress también ha cerrado este jueves su segunda edición con más de 4.000 visitantes profesionales, lo que a juicio de la organización, ha puesto de manifiesto la necesidad que tenía el sector de una feria enfocada al eCommerce y a los retos que genera en la logística de las empresas. Las compras online ya suponen el 10,9% de las que se realizan en el país, donde el 50% de los internautas compra en la red de manera regular a un ritmo medio de 3,1 paquetes al mes, según datos recogidos en el estudio eShopper Barometer elaborado por DPD Group. En ese sentido, eDelivery Barcelona cubre un vacío ante la nueva demanda del mercado.

“El eCommerce no para de crecer y en los próximos años seguirá imparable”, ha afirmado Jordi Cornet, presidente de eDelivery Barcelona. “No podíamos permanecer impasibles a la demanda de un evento donde se diera cita todo el sector para conocer los retos y tendencias del futuro e intercambiar ideas y opiniones sobre un mercado tan reciente y el éxito de participación de la segunda edición de eDelivery pone de manifiesto lo acertado de nuestra decisión”, ha continuado.

eDelivery Barcelona ha contado con 50 empresas expositoras que han elegido la feria como escaparate para dar a conocer sus soluciones al problema de la última milla que ha generado el boom del comercio electrónico. Cabe destacar el éxito de la zona dedicada exclusivamente a las Startups, el Startup Connection Hub, un espacio que ha presentado la oferta de 12 empresas disruptivas que han sido seleccionadas de entre 500 propuestas recibidas de todo el mundo. La Startup Connection Hub cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de La Salle Technova.

Elioport Soluciones se ha alzado con el Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona. También se ha hecho entrega este jueves del Premio a la Mejor Innovación presentada en eDelivery Barcelona a Scoobic, después de que la feria realizara un llamamiento a 650 Startups internacionales al que respondieron más de 60. De entre éstas, eDelivery seleccionó a ChainGo, Elioport Freightalia, Manzaning y Outvio. como finalistas del Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona para que participaran gratuitamente en la feria.

Robots para entregar paquetes

El jurado ha otorgado el premio a Elioport por su propuesta para solucionar el problema de la entrega de la última milla con una flota de robots terrestres de autocarga y descarga. Estos robots viajarán en espacios públicos sobre pavimentos para cubrir la distancia entre el punto logístico final y el hogar del cliente. Elioport también desarrolla un receptáculo de entrega, denominado "trunk" y un sistema de compuertas compatible. Este sistema "trunk" o puerta se instalará en / dentro de las casas del cliente y solo será accesible para los robots autónomos de Eliport, el destinatario previsto de la entrega o alguien con un código único para cada trunk / puerta (por ejemplo, mensajero, cartero).

Por su parte, Scoobic ha recibido el premio a la Mejor Innovación presentada en eDelivery Barcelona por su scooter 100% eléctrica con la capacidad de carga de una furgoneta comercial de 1.000 litros ó 750 kg

Uno de los principales pilares de eDelivery Barcelona ha sido el Congreso en el que han participado 50 ponentes durante 10 sesiones de máxima actualidad para el sector y que ha contado con más de 500 asistentes. Con el título “Tecnología, la gran revolución de la entrega”, el Congreso de eDelivery ha reunido a las voces más autorizadas del sector para compartir sus casos de éxito en empresas como Bauhaus, Ametller Orígen, Dia, FNAC, Worten, Decathlon, Bon Área, Deliveroo, Grupo Cortefiel, Casa Viva, Westwing, Pisamonas, Electrocosto, Stuart, IBM, Privalia, StylePsychology, Piensoymascotas o Swarovski. Según Blanca Sorigué, Directora General de eDelivery Barcelona, “el éxito de participación en el Congreso pone de manifiesto lo oportuno de los temas elegidos. Para el sector, el futuro en las entregas en el eCommerce como factor determinante en la satisfacción de la experiencia de compra del consumidor son temas de especial relevancia”.