Buzón y Curran, este martes en los laboratorios del Vall d'Hebron
Buzón y Curran, este martes en los laboratorios del Vall d'Hebron - ABC

Consiguen eliminar las células que reactivan el VIH con un fármaco oncológico

Inevstigadores del Vall d'Hebron descubren por primera vez una diana celular para atacar el reservorio celular

BarcelonaActualizado:

Importante paso para eliminar el reservorio celular del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha conseguido combatir por primera vez las células infectadas por el virus en las que los tratamientos antriretrovirales no tienen efecto alguno. Los resultados, que abren la puerta a nuevas estrategias para eliminar la enfermedad, se han publicado en la revista "Nature Communications".

El reservorio viral es, contado por los propios expertos, como una cantera en el cuerpo en el que el virus queda escondido o dormido y desde donde éste se reactiva a la mínima que los pacientes dejan el tratamiento. La terapia antiretroviral, fácil y altamente eficaz para los infectados por VIH, solo puede atacar a las células que replican al virus, pero no a éstas que están escondidas, por lo que hacer desaparecer este reservorio es uno de los retos para curar el VIH.

Ahora, los investigadores del Vall d'Hebron en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona han conseguido identificar, a partir del estudio con más de 80 pacientes con VIH, una diana celular que permite atacarlo a partir de un fármaco ya comercializado para oncología. Se trata del "Rituximab", con el que se trata, por ejemplo, a afectados por linfomas o leucemias y que consigue suprimir las células que replican el virus.

Los resultados de los estudios hechos hasta ahora son esperanzadores. "Hemos reactivado el virus y con el fármaco hemos conseguido reducir el reservorio celular en un 64%", ha relatado este martes la doctora María José Buzón , del grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y líder del trabajo.

No es una alternativa al tratamiento habitual

Con todo, este avance no puede considerada una alternativa como tal al VIH: el fármaco elimina las células infectadas pero también puede atacar a otras que sean sanas, como los linfocitos que forman parte del sistema inmunitario, por lo que los investigadores lo ven como "el primer paso para abrir una nueva línea para eliminar el reservorio", ha remarcado el doctor Adrià Curran, otro médico del servicio de Enfermedades Infecciosas del VHIR que ha participado en la investigación. Los expertos confían ahora en seguir avanzando con nuevos fármacos.

Los expertos han aprovechado la presentación del avance para avisar de que están notando que los afectados por VIH se están relajando, en parte por los buenos tratamientos existentes, lo que está haciendo que este reservorio se active y que los casos estén bajando menos de lo deseado.

"Tendríamos que conseguir que las cifras bajaran más: además de la investigación, necesitamos más educación y tratamientos precoces", ha reiterado Curran. Se estima que en España entre 130.000 y 160.000 personas tienen VIH y que cada año se detectan 3.400 casos.