El nuevo quirófano equipado con 5G
El nuevo quirófano equipado con 5G - EFE

El Clínic lidera un proyecto 5G que permitirá operar a distancia

La primera prueba piloto del proyecto, una operación en streaming usando tecnología 5G, se realizará el próximo día 27 en Barcelona

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sueño de muchos cirujanos «Operar a distancia» será una realidad dentro de unos años gracias a la tecnología 5G y a un proyecto pionero liderado por el Hospital Clínic de Barcelona e impulsado por el Mobile Word Congress (MWC), la plataforma tecnológica AIS Channel, y la compañía Vodafone.

La iniciativa, que forma parte de un acuerdo de colaboración para convertir a Barcelona en la capital del 5G, permitirá, entre otras cosas, que un cirujano especialista de cualquier parte del mundo pueda guiar y asesorar, a distancia y a tiempo real, a otro cirujano que está operando en un quirófano», según subrayó ayer el doctor Antonio de Lacy, responsable del Sevicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic y experto en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito quirúrgico.

El proyecto, bautizado como «Cirujano Remoto», arrancará en el hospital barcelonés, que dispone de un bloque quirúrgico de alta tecnología y un quirófano hospitalario «Optimus» clasificado como el más avanzado de Europa. «La tecnología 5G es mucho más rápida que la 4G y reduce la latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que apretamos un botón y recibimos respuesta, algo vital cuando hablamos de cirugía», explicó en declaraciones a los medios el especialista del Clínic.

Primera intervención

La primera prueba piloto del proyecto, una operación en streaming usando tecnología 5G, se realizará el próximo día 27 en Barcelona, en el marco del MWC, según avanzó ayer Josep María Campistol, director general del Clínic, quien rehuyó concretar más detalles de la intervención. Solo adelantó que será una cirugía gastrointestinal.

Cirujanos del Clínic intervendrán a un paciente en el quirófano Óptimus de este centro, equipado con tecnología 5G, y en la instalación de la Fira en uno o varios monitores otro cirujano podrá ver la intervención laparoscópica y dar instrucciones, sugerencias o guiar a su colega del hospital a tiempo real. Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, aseguró ayer que «el despliegue del 5G empieza aquí, en Barcelona, con la operación quirúrgica en remoto desde el Clínic», y el despliegue masivo de la tecnología se producirá en 2020.