Joan Canadell, próximo presidente de la Cámara, con el lazo amarillo
Joan Canadell, próximo presidente de la Cámara, con el lazo amarillo - ABC

La Cámara de Barcelona consultará a las empresas sobre su apoyo a la independencia

El próximo presidente de la institución, Joan Canadell, tomaría medidas como declarar al Rey «persona non grata»

BarcelonaActualizado:

La futura Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra) preguntará a los empresarios que figuran en su censo si están de acuerdo en que esta corporación se involucre en la construcción activa de «estructuras de Estado» para «hacer efectiva la república» y si el Rey debe ser declarado persona non grata.

El candidato a la presidencia de la Cambra, el independentista Joan Canadell, que sustituirá en este cargo a Miquel Valls, ya que la lista independentista Eines de País cuenta con la mayoría absoluta del pleno, ha avanzado este lunes que ésta será una de sus prioridades en el mandato que se iniciará a finales de junio.

«Queremos saber si los empresarios están de acuerdo en que la Cambra se involucre para hacer efectiva la república; si estarían de acuerdo en hacer soberanía fiscal, y si se debe declarar persona non grata al Rey por haber presionado a las empresas a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña», ha asegurado Canadell en rueda de prensa.

La nueva dirección de la Cambra, que cerrará el próximo miércoles la designación de los cargos que quedan sin cubrir del comité ejecutivo, se ha marcado como gran objetivo trabajar para que Cataluña recupere «el liderazgo económico», lo que pasa, a su juicio, por «poner en marcha una república independiente».

«Queremos que todo el mundo en Cataluña sea consciente de lo que hemos perdido por esa no inversión. Podremos hacer que mucha gente abra los ojos», ha subrayado Canadell.