Una clienta utiliza un cajero con la nueva tecnología de reconocimiento facial
Una clienta utiliza un cajero con la nueva tecnología de reconocimiento facial - ABC

CaixaBank, primer banco del mundo que usa el reconocimiento facial en sus cajeros

La nueva tecnología se extenderá a sus oficinas del tipo «store» en el segundo semestre del año

Àlex Gubern
BarcelonaActualizado:

CaixaBank ha comenzado a introducir el reconocimiento facial en sus cajeros automáticos, convirtiéndose en la primera entidad financiera del mundo en usar esta tecnología para facilitar la obtención de reintegros de sus clientes.

A partir del reconocimiento de 16.000 puntos de la imagen del rostro del cliente, el objetivo es dotar de una mayor seguridad en las operaciones y facilitar el proceso de identificación, en un sistema que, obviamente, resulta un salto adelante con respect o al tradicional método de tarjeta o constraseña.

Por el momento, el nuevo sistema se ha implantado en cuatro oficinas tipo "store" (el nuevo modelo de sucursal de mayores dimensiones y más servicios) en Barcelona, aunque se prevé que la tecnlogía se extienda a todas las oficinas de este tipo en el segundo semestre de 2019. La implantación de la tecnología biométrica, que en los terminales convivirá con el sistema de identificación PIN, según prefiera el cliente, se ha desarrollado en colaboración con Fujitsu y FacePhi.

Según ha explicado CaixaBank a partir de la reacción de sus clientes, la necesidad de recordar el PIN se señala como una de las principales dificultades a la hora de sacar dinero de un cajero. Los clientes que probaron la tecnología durante el periodo de pruebas destacaron la sensación de seguridad y la rapidez como las principales ventajas.

El lanzamiento de este nuevo servicio para cajeros se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank, en el cual los proyectos de innovación tienen una importancia clave. Según afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “el liderazgo tecnológico nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes, y de forma más cercana y especializada”. Jordi Nicolau, director ejecutivo de Global Customer Experience de CaixaBank, ha apuntado que lo que pretende la entidad es "en calidad de servicio y proximidad a los clientes”.

De hecho, ya en 2017, la entidad se convirtió en el primer banco de España en incorporar la identificación por Face ID en el iPhone X, entonces recién llegado al mercado. Con este servicio, los clientes pueden acceder a sus cuentas mediante reconocimiento facial a través de su terminal móvil y sin introducir otros datos de acceso, como DNI, número de identificación de usuario y contraseña.

La entidad, embarcada en un proceso de mejora digital, en 2018 ha sido reconocida como “Mejor Banco Digital de Europa Occidental” por las publicaciones especializadas Euromoney y Global Finance, mientras que la aplicación de banca móvil ha recibido el reconocimiento del Bank Administration Institute (BAI) y de la revista británica The Banker, que la ha elegido como el mejor proyecto tecnológico de 2018 en la categoría mobile.