Detalle del nuevo sistema de moneda ciudadana
Detalle del nuevo sistema de moneda ciudadana - EFE

Barcelona tendrá una moneda ciudadana para dinamizar económicamente sus barrios

La iniciativa, que arranca con una inversión del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros, arrancará con una prueba piloto en el Eje Besòs en mayo

BARCELONAActualizado:

Barcelona contará desde finales de mayo con una moneda ciudadana digital, que llevará por nombre Rec (Recurso Económico Ciudadano) y que se lanzará en un primer momento como prueba piloto en los diez barrios de la ciudad que conforman el Eje Besòs. El gobierno de Ada Colau prevé con su puesta en marcha dinamizar la actividad económica y el comercio de proximidad y a la vez empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas.

El Rec tendrá paridad con el euro, y permitirá realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes. De momento, pondrán usar el Rec las 1.000 familias del Eje Besòs que reciben la renta municipal de inclusión B-Mincome y que a partir de mayo recibirán un 25% de esta ayuda en esta moneda ciudadana.

Así, se prevé que 1.500.000 euros en Rec empiecen a circular de móvil a móvil en ocho semanas y que se puedan usar en 100 establecimientos. Además, la moneda estará abierta a cualquier ciudadano, que podrá usarla adheriéndose a la red a través de una "app" móvil.

La asociación de innovación social Novact, junto al Ayuntamiento y a las asociaciones comerciales y entidades sociales del Eje Besòs, son los impulsores del Rec. Para hacer realidad el proyecto, se han estado realizando sesiones informativas para buscar la complicidad en tiendas y paradas de los mercados de la zona.

El programa piloto se desarrollará hasta octubre de 2019 en los barrios de Ciutat Meridiana, Vallobona, Tore Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-La Pau y Besòs-Maresme, en una área de más de 100.000 habitantes, un 7% del total de la ciudad.