Un instante de la presentación del ciclo
Un instante de la presentación del ciclo - EP

Barcelona debatirá los efectos de la caída de Lehman Brothers diez años después

El ciclo Conferencias de Economía Europea, que arranca el 21 de septiembre, pretende contribuir a reforzar el potencial de la capital catalana

BarcelonaActualizado:

El Círculo de Economía, EuropeG y el "think-tank" CIDOB han organizado conjuntamente el círculo de conferencias "10 años después de la caída de Lehman Brothers" para abordar, a través de expertos y académicos, los efectos de la crisis financiera global en Europa y en la economía española.

Las tres instituciones han presentado la programación de esta segunda edición de "Conferencias de Economía Europea", que toma como punto de partida los diez años del desplome, el 15 de septiembre de 2008, de la firma estadounidense de servicios financieros Lehman Brothers, considerado el "detonante" de la crisis financiera global, según Efe.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha explicado en rueda de prensa que uno de los objetivos de este nuevo ciclo de conferencias es "profundizar en las inquietudes compartidas y reforzar la voluntad de hacer de Barcelona un espacio activo alrededor de la economía europea".

Por su parte, el director de EuropeG y exconseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha ofrecido más detalles sobre esta ronda de conferencias. "Diez años después, ¿qué hemos aprendido? ¿hasta qué punto hemos corregido las causas que llevaron a esta situación? y ¿cuáles son estas causas?", ha lanzado al aire.

Castells ha precisado que, entre otros aspectos, se analizarán los primeros impactos de la crisis, como la caída de la actividad económica, el aumento del paro y las turbulencias financieras, y los efectos a medio y largo plazo, como las políticas que se aplicaron para intentar paliar los efectos, que "no fueron las mejores".

Límites de la democracia

Asimismo, los expertos tratarán "la problemática de los límites de la democracia frente a los mercados globalizados, el auge de los populismos o analizarán hasta qué punto no estamos ante un fenómeno nuevo, por el cual la globalización genera consecuencias económicas que necesitan respuestas políticas", ha añadido el exconseller.

Por otro lado, el subdirector de investigación de CIDOB y especializado en materia europea, Pol Morillas, ha incidido en "la trascendencia que tiene organizar un ciclo sobre economía europea que no sólo analiza cuestiones económicas", al abordar las jornadas también desde la geopolítica y las relaciones internacionales.

"Pondremos sobre la mesa no sólo la interrelación entre diferentes crisis que atraviesa Europa, sino también la consciencia por parte de la ciudadanía europea de los efectos que estas crisis tienen sobre sus vidas o sobre la política nacional", ha añadido Morillas.

El ciclo se iniciará el 21 de septiembre y finalizará el 14 de diciembre, y albergará un total de cinco sesiones, tres de las cuales -una enfocada al impacto político y del modelo económico tras estos diez años, la segunda alrededor del euro y la última centrada en la economía española- incluirán una mesa redonda.

La conferencia inaugural irá a cargo el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y cerrará el ciclo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Intervendrán también, entre otros, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá; la exdirectora de la Oficina Económica del Presidente del Govern, Eva Valle, o el profesor de Política Económica en la Universidad de Warwick Robert Skidelsky.